Hace dos días poca gente conocía su nombre, pero ahora se ha convertido en un referente del deporte español. Pau Echaniz lleva 24 horas en boca de todos después de haberse colgado la medalla de bronce del cuello de forma inesperada. Lo hizo en la prueba de K-1 en el eslalon piragüista de los Juegos Olímpicos de 2024.
Se clasificó para la final muy apurado con el 12º mejor tiempo, el último que accedía a la pelea por el metal, y, desde luego, no figuraba como uno de los favoritos por las casas de apuestas para subirse al podio. Pero esto tienen los Juegos Olímpicos. Pau Echaniz se marcó un 88,87 bajando el primero y esperando a que lo hicieran los once palistas restantes.
Sin embargo, tan solo dos de ellos fueron capaces de superar el registro del español y Pau Echaniz pudo brindarle a la delegación española su cuarta medalla desde que comenzara la competición olímpica. Brincó de alegría como probablemente no había hecho nunca antes en su vida y lo celebró con toda su familia y equipo.
Pau Echaniz, futbolero y con mensaje a Lamine Yamal
Después de este logro, hemos podido ir conociendo un poco más el perfil de Pau Echaniz gracias a las entrevistas que ha ido concediendo a diversos medios de comunicación que se han trasladado a París. Por ejemplo, sabemos que su padre, Xabi Echaniz, seleccionador y su entrenador, también participó en unos Juegos; en su caso, en los de Barcelona 92 y Atlanta 96. Además, su madrastra es Maialen Chourraut, triple medallista olímpica también en piragüismo.
Pau Echaniz nació en San Sebastián y por eso ha reconocido ser seguidor de la Real Sociedad, pero se mudó a la Seu d'Urgell con apenas un añito y eso le hizo simpatizar con el Barça. De hecho, su gran ídolo de la infancia era un jugador culé que no solía estar entre los favoritos de los niños. "Cuando era pequeño todos querían ser Messi o Cristino Ronaldo, yo siempre me pedía ser Puyi, es el más grande", le confesó al Mundo Deportivo.
Luego añadió, en esta misma entrevista: "Era mi referente en todo. Incluso después estudié en la Pobla de Segur... me gustaba todo de él. Quizás si he adoptado parte de su garra y por eso soy bronce olímpico".
Luego, con 19 años retornó a San Sebastián, donde compaginó sus sueños y entrenamientos deportivos con los estudios. Además, ya ha creado su propia marca de ropa, la que, por cierto, le recomienda a Lamine Yamal. Así lo explica: "Quería estudiar moda y patronaje. Tengo un estilo muy particular, me gusta trabajar con pieles. Seguro que es un estilo que a Lamine Yamal le iría muy bien".
También opinó sobre la Real Sociedad: "Es mi equipo, de siempre, y lo que están haciendo con la gente joven es impresionante. Oyarzabal es el líder de esa generación, buenísimo".