Justo una semana después del comienzo de los Juegos Olímpicos 2024 ha llegado una medalla de oro que parecía estársele resistiendo a España en París. La han logrado una dupla de españoles que han dilapidado a sus rivales en una Medal Race en la que ni siquiera les hacía falta ganar para colgarse el oro. Pero, aun así, lo han hecho.
La disciplina de 49er de la vela olímpica también estuvo en Tokyo 2020, pero la dupla española de aquella edición terminó en el cuarto lugar, empatada a puntos con los terceros. Uno de los integrantes de aquella pareja era Diego Botín, quien, tras aquella decepción, decidió juntarse con Florian Trittel para el siguiente campeonato olímpico. Y, aunque el catalano-suizo dudó al principio, terminó aceptando.
Eso sí, no era la primera vez que esta pareja trabajaba de la mano para lograr lo inhumano: volar sobre el mar. Habían navegado juntos previamente en el Spanish Impulse de la Copa América Juvenil y también en el equipo español de SailGP, mostrando una sintonía espléndida que había desembocado en una amistad. Y por eso Diego pensó en Flo como su mejor aliado; y acertó.
Así pues, empezaron a entrenar juntos en octubre de 2021, poco después de unos Juegos Olímpicos en Tokyo que, recordemos, finalmente se disputaron en 2021 a causa de la pandemia. En el primer campeonato que disputaron juntos, en febrero del 2021, ya se colgaron el oro; fue en la Lanzarote Olympic Week. Nueve meses después de su primer entrenamiento ya eran campeones continentales. También han subido al podio en tres Mundiales, con una plata y dos bronces.
Justo antes de la cita olímpica, ganaron el Trofeo Princesa Sofía y la Semana Olímpica de Hyères en 49er, así como la cuarta temporada de la SailGP. Es una dupla, pues, que promete muchos éxitos al deporte español.
Florian Trittel, el calmado empresario
Flo nació en Suiza hace ya treinta años, pero bien jovencito se mudó a Arenys de Mar, donde empezó a practicar vela junto a su padre. Su abuelo también se dedicaba a esto. A los 18 se mudó a Tarifa para tornarse en un experto en este deporte; lo hizo mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas.
Unos años después creo junto a un socio portugués la empresa Flying Sardine, destinada a la fabricación de foils (alerones) de kite. En París 2024, donde el kite debuta como deporte olímpico, su empresa es uno de los proveedores oficiales.
Samatha era el nombre con el que han apodado Florian Trittel y Diego Botín a su embarcación; y no por cualquier cosa. Este nombre es el que tiene precisamente una técnica budista de relajación que ambos practican a diario. Lo hacen todas las mañanas y antes de las carreras y les ayuda a mantenerse en calma y con la cabeza controlada.
Gracias a este catalán de origen suizo y a su compañero Diego Botín, pues, España ya puede presumir de cinco medallas y de otras dos ya garantizadas, la de Carlos Alcaraz y la de Reyes Pla, que deben disputar sus respectivas finales en tenis y boxeo.