Bombero con casco amarillo y uniforme de protección en una carretera desierta con paisaje de fondo.

Tragedia mortal: Una mujer con movilidad reducida no puede escapar de las llamas

Los hechos han tenido lugar a primera hora de la mañana

Las primeras horas de la mañana de hoy se han visto sacudidas por un grave incendio ocurrido en una vivienda unifamiliar del carrer de la Cobertera de Calafell (Baix Penedès). El suceso, que ha dejado una víctima mortal, ha requerido la actuación urgente de los equipos de emergencia. Los Bombers de la Generalitat, que han trabajado contra reloj para contener las llamas y evitar daños mayores en las edificaciones colindantes. A pesar de sus esfuerzos, una mujer de 66 años con movilidad reducida no ha podido escapar del humo y del fuego.

Un fuego declarado a primera hora del día

El aviso del incendio se recibió a las 07:30 horas, momento en el que los Bombers movilizaron siete dotaciones: tres camiones de agua, una autoescala y tres vehículos ligeros y de mando. Al llegar al lugar, comprobaron que la planta baja del inmueble estaba totalmente envuelta en llamas, mientras los dos únicos ocupantes restantes de la casa habían logrado salir a tiempo. Lamentablemente, dentro permanecía atrapada la mujer de 66 años que, a causa de sus problemas de movilidad, no había podido abandonar la vivienda por sus propios medios.

Dos camiones de bomberos rojos estacionados.
Bombers | @bomberscat

Los bomberos establecieron un perímetro de seguridad de 40 metros, imprescindible para trabajar con las líneas de agua y proceder a la búsqueda de la víctima entre el humo. Tras recorrer la planta baja en llamas, localizaron a la afectada en la cocina y consiguieron evacuarla al exterior. Allí fue atendida de inmediato por el personal sanitario del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), desplazado con tres unidades al lugar. Sin embargo, los intentos de reanimación resultaron infructuosos y se acabó certificando su fallecimiento.

Una vivienda gravemente dañada

A las 08:10 horas, las dotaciones de Bombers dieron por controlado el incendio, que arrasó por completo la planta baja debido a las altas temperaturas y a la acumulación de humo. La planta superior, por su parte, quedó afectada fundamentalmente por el humo, sin que se produjeran daños estructurales de gran consideración, según la primera valoración de los bomberos. Finalizada la extinción, se procedió a ventilar el inmueble y a revisar los posibles daños ocasionados en los edificios adyacentes, que afortunadamente se encontraban vacíos en el momento del siniestro.

Mientras tanto, las cinco patrullas de los Mossos d’Esquadra desplazadas al lugar asumieron las labores judiciales pertinentes y abrieron la investigación para determinar las causas del incendio. Los agentes revisaron el escenario en busca de indicios que aclararan si se debió a un fallo en algún aparato eléctrico, a un descuido en la zona de la cocina o a cualquier otro factor desencadenante.

Un camión de bomberos rojo con detalles en blanco y amarillo, con la palabra
Bomberos | @bomberscat, XCatalunya

Dolor y conmoción en el vecindario

La tragedia ha dejado consternados a los vecinos de la zona, que se han reunido a las puertas de sus casas para observar con preocupación el operativo de extinción y rescate. 

Pese a que las otras dos personas que habitaban la vivienda fueron dadas de alta in situ tras una evaluación del personal médico, el desenlace ha sido trágico para la familia, que inicia el año con un dolor irreparable.