Alemania y Suiza son las capitales europeas del chocolate; de eso no hay ninguna duda. No obstante, en el territorio español también podemos presumir de poder tener una de las ciudades más amantes de este alimento. No es otra que Madrid, donde el cacao brota a raudales en cualquiera de sus calles; y no sólo por el chocolate con churros.
Con esto, muchos de los referentes culinarios de nacionalidad española especializados en el chocolate eligen trasladarse a la capital. Uno de los que lo ha hecho ha sido el prestigioso chocolatero catalán Oriol Balaguer.
La biografía de Oriol Balaguer
El cocinero de alimentos dulces Oriol Balaguer, nacido en Calafell en 1971, es una figura destacada en el mundo de la repostería y el chocolate. Desde una edad temprana, mostró un interés apasionado por la cocina y la pastelería, lo que lo llevó a iniciar su formación en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Allí, bajo la tutela de maestros pasteleros de renombre, Balaguer perfeccionó sus habilidades y desarrolló su propio estilo innovador.
Tras completar su formación, Balaguer ganó experiencia trabajando en algunas de las mejores pastelerías y restaurantes de diversas ciudades españolas, así como en el extranjero. Su búsqueda de la excelencia y su creatividad sin límites le valieron reconocimiento y admiración en la industria culinaria. Y ahí comenzó su exitosa aventura en solitario.
En 2002, Oriol Balaguer decidió abrir su primera tienda en Barcelona; el negocio empezaba a dar resultados y eso permitió la expansión de su marca culinaria personal. De esta forma, en 2008 inauguró su primera tienda en Madrid, llevando su incomparable arte pastelero a la capital española. Ubicada en la calle Ortega y Gasset, el local pronto se convirtió en un destino popular para los residentes locales y los turistas que buscaban deleitar sus paladares con los exquisitos postres y chocolates de Balaguer.
En 2017, además, entró como socio en la pastelería La Duquesita. Con todo, los altos ingresos en sus negocios no hacen más que confirmar la enorme calidad de sus producciones culinarias. En este punto cabe destacar que el pastel Ocho texturas de chocolate supone el 60% de las ventas.
Oriol Balaguer y las monas de Pascua
Uno de los grandes méritos del calafellense ha sido el de introducir la tradición catalana de la mona de Pascua en Madrid. Suele vender, de media, unas 300 figuras esculpidas en chocolate cuando se acercan las fechas señaladas. En Barcelona triplica esta cantidad.
Oriol Balaguer ha recordado en más de una entrevista su anecdótico primer recuerdo con las monas de Pascua. "Mi padrino, el hermano de mi madre, era fumador de pipa y yo con mis 15 años calqué esa pipa, pero en chocolate", recuerda en Directo al Paladar.