El sábado pasado se emitió un nuevo capítulo de Col·lapse. Como siempre, estaba grabado y las imágenes que se veían en televisión no eran en directo. Ricard Ustrell, tras tener todas las mañanas ocupadas en Catalunya Ràdio, los sábados por la noche quiere descansar. El 7 de diciembre unas de las invitadas fue la exministra de Igualdad y diputada en el Parlamento Europeo, Irene Montero.
El perfil de la dirigente de Podemos no deja a nadie indiferente. Algunos la defienden con uñas y dientes por su papel en el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, acumula críticas por construir unas campañas feministas que muchos ciudadanos consideran excesivas. Al menos, incoherentes, en el mismo sentido que Tània Verge. Ondean banderas de Palestina y aplauden el uso del velo, pero piden igualdad entre hombres y mujeres.
Irene Montero consiguió en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo 110.175 votos. Menos de los que consiguió Aliança Catalana en las elecciones al Parlament de Catalunya. El partido de Sílvia Orriols logró convencer a 119.149 catalanes. Pero como es habitual, en los medios de comunicación públicos y privados subvencionados, hay preferencias. Hay que continuar con el cordón sanitario.
Así lo ha explicado el dirigente de Aliança Catalana, Oriol Ges. Quién ocupaba el tercer puesto en la lista por Barcelona en las anteriores elecciones, ha publicado un tweet denunciando el doble rasero de TV3 con Orriols. Se pregunta por qué TV3 da voz constantemente a la extrema izquierda y censura el nacionalismo catalán.
Su comentario se ha hecho viral en redes sociales y sus seguidores han aplaudido sus palabras. El colaborador de XCatalunya, Rubèn Novoa, ha felicitado irónicamente a la presidenta de la Corporación, Rosa Romà. Otros han recordado que no interesa a los medios públicos y privados subvencionados dar voz a este partido, pues no podrían seguir justificando los cordones sanitarios.
Aliança Catalana, resultados en las pasadas elecciones
En Girona, obtuvo un escaño, el de Sílvia Orriols. Los resultados fueron buenos y en algunos momentos de la noche electoral, el partido se situó con dos diputados en esta demarcación. En Lleida, consiguió otro diputado, Ramon Abad, que tuvo que apartarse por motivos de salud. Lo sustituyó otra dirigente de la zona, Rosa Maria Soberana.
En Tarragona y Barcelona no obtuvo representación, pero en esta segunda circunscripción se quedó muy cerca de hacerlo. Habría entrado con 3 diputados. En las encuestas recientes, se prevé una escalada importante, con un resultado que podría llegar a los 10 diputados.