Recientemente ha surgido una polémica entre los exintegrantes de 'Martes y Trece'. Millán Salcedo, en una entrevista con Vanity Fair, atribuyó la disolución de Martes y Trece a una decisión personal, afirmando que fue él quien decidió poner fin al grupo debido a una "saturación" y falta de química con Yuste. Además, criticó a Florentino Fernández (Flo), quien colaboró con Yuste tras la separación, cuestionando su talento y mencionando que no había estudiado arte dramático.
Josema Yuste respondió a estas declaraciones en el programa "Y ahora Sonsoles", expresando su desacuerdo y sorpresa ante las acusaciones de Salcedo. Defendió su trayectoria profesional y su decisión de trabajar con distintos actores tras la separación, subrayando que siempre ha mantenido una excelente relación profesional con sus compañeros. Concluyó con una afirmación contundente: "Ahí está mi carrera y ahí está la suya".
Posteriormente, Salcedo volvió a referirse a Flo en el programa "Ni que fuéramos Shhh", reiterando sus críticas y calificando una de sus imitaciones como ofensiva y homofóbica. Aunque reconoció que sus comentarios podrían parecer una venganza y mostró cierto arrepentimiento, no ofreció disculpas completas a Fernández.
¿Cómo empezó Martes y Trece?
Martes y Trece fue un grupo humorístico inicialmente formado en 1978 como un trío por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde. El grupo debutó en televisión en el programa "Fantástico" de José María Íñigo, ganando rápidamente popularidad. Su estilo se caracterizaba por gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y caricaturas de personajes famosos.
En 1985, Fernando Conde dejó el grupo para dedicarse al teatro, convirtiendo a Martes y Trece en un dúo compuesto por Yuste y Salcedo. Durante los años siguientes, se consolidaron como referentes del humor en España, especialmente reconocidos por sus especiales de Nochevieja en Televisión Española, donde presentaron sketches icónicos como el de las "empanadillas de Móstoles".
La colaboración entre Yuste y Salcedo continuó hasta 1997, año en que decidieron separarse profesionalmente. Desde entonces, ambos han seguido carreras individuales en el mundo del espectáculo.
Martes y 13 (trío) - Las Trillizas
¿Quién es Fernando Conde en 'La que se avecina'?
Menchu (Loles León) fue uno de los mejores fichajes de ‘La que se avecina’. Aprovechada, malhablada y conflictiva, un papel muy similar al que hacía en ‘Aquí no hay quien viva’, el de Paloma Cuesta. Allí los creadores de la serie la ‘mataron’ tras pedir un aumento de sueldo que, parece ser, era excesivo. El personaje de Menchu vino a complementar el de Yoli (Miren Ibanguren).
Apareció para ayudar a su hija en los preparativos de la boda con Amador y ya se quedó definitivamente. Acabó dejando a su marido, Fidel, un personaje gris y amargado que se acabó suicidando.
Lo que seguramente no recordabas es que el actor que hizo de marido de Loles León, Fernando Conde, formó parte de Martes y Trece en sus inicios. El dúo cómico formado por Josema Yuste y Millán Salcedo era inicialmente un trío aunque Fernando Conde prefirió tomar otros caminos. Como curiosidad, Josema Yuste participó brevemente en ‘La que se avecina’. Era el Ministro de Interior y marido de María Teresa, la alcaldesa, éste último personaje interpretado por la ya fallecida Veronica Forqué.