Nissaga de Poder es, posiblemente, la serie de sobremesa de TV3 más mítica. Estaba centrada en una familia con mucho poder en el mundo del vino y del cava del Penedès y de Catalunya en general. La familia escondía un secreto que fue el que provocó la mayoría de problemas. Mateu Montsolís, interpretado por Jordi Dauder, era el cabeza de familia con permiso de su madre, Mercè Aymerich. La matriarca, una mujer de mucho carácter, fue interpretada por Montserrat Salvador. En XCatalunya hablamos recientemente de ella.
Otro de los protagonistas era Eduard (Eduard Farelo). Todo el mundo daba por hecho que era hijo de Mateu pero el pueblo pensaba que la madre era una antigua amante, Àngels Estivill (Eulàlia Ramon). La realidad era más siniestra. Mateu era el padre, eso era cierto pero la madre era Eulàlia, hermana de Mateu. Interpretada, por cierto, por Emma Vilarasau. Vilarasau es una de las grandes actrices de este país y ahora triunfa con la película 'La casa en llamas'.
El médico que atendió a Eulàlia en el parto y el novio de Àngels Estivill - a la que Mateu mató en el primer capítulo de la serie - conocían la verdad. Empezó el chantaje a los hermanos. Cortaron por lo sano. Primero mataron al doctor Mercader (Foraster era su identidad falsa) y cuando Rafel Duran (el novio de Àngels) chantajeó a los hermanos con hacer público este asesinato, éste fue asesinado por Amadeu Cabanilles.
Amadeu Cabanilles merece un capítulo aparte
Cabanilles fue uno de los personajes más amorales de la serie. Yerno de Mateu. Pelota y trepa. Cuando supo que su suegro y Eulàlia habían matado al doctor, él mató a Duran no sin antes tener pruebas del delito. Con esto consiguió acciones de las cavas y tener a su suegro dominado. La situación era cada vez peor para Mateu y Eulàlia y todo estalló cuando Mateu descubrió que Eulàlia había asesinado a su hijo Félix. Félix tenía celos de Eduard y había llegado a hablar incluso de matarle. Esto lo escuchó Eulàlia quién, además era amante de Félix, su propio sobrino. Con eso Félix firmó su sentencia de muerte.
Mateu y Eulàlia pactaron suicidarse pero la ‘tieta’ tenía otros planes y a última hora escapó. Todos dieron por muerte a Mateu pero pasarían 2 años hasta que no reaparició. Lo hizo con otra identidad, la de Pròsper Aguilar y su único objetivo era acabar con la vida de Eulàlia. Llegaron a un pacto. Primero matarían a Isabel Pomer, la malvada mujer que secuestró y asesinó a Abril, mujer de Eduard. Pomer quería matar a Eduard. Luego se suicidarían.
La escena de la llave de la caja
Para asegurar el cumplimiento del pacto hizo custodiar el diario de Eulàlia – dónde reconocía que Eduard era su hijo – en la notaría de Màrius Bertran, un personaje interpretado por Boris Ruiz y que daría para otro artículo entero. Y es ahí dónde se enmarca la escena del vídeo.
La escena del vídeo corresponde a los capítulos finales de la serie. La situación es crítica para muchos personajes después de casi 500 capítulos en el que las traiciones, los asesinatos y los chantajes eran el pan de cada día. Eulàlia debe entregar una llave que abre una caja de seguridad en la que teóricamente está el diario. Un diario que en ningún momento estuvo allí. Era una jugada de Mateu para asegurarse que Eulàlia, esta vez sí, cumpliría su promesa. En el capítulo final destruyó el diario y se suicidaron en un barco. La escena, con poco presupuesto, fue bastante criticada.
Nada que ver con la llave de la caja que presuntamente tiene Esquerra Republicana
Es importante tener la llave de la caja. Siempre y cuando la caja contenga algo. Y ni la caja de seguridad del banco contenía nada importante – era un libro del capitán Blood con una foto de Mateu y Eulàlia dentro – ni el acuerdo al que han llegado ERC y PSC significa que Catalunya tendrá la llave de la caja. Catalunya, si es que finalmente se desarrolla el acuerdo, simplemente gestionará la recaudación para posteriormente enviarla al Estado.
La enésima lluvia de millones prometida dependerá, una vez más, de la voluntad del Gobierno de turno. Y la realidad es la que es. Un porcentaje de ejecución que ha ido a la baja en los últimos años. Un acuerdo de financiación como el que tienen el País Vasco y la Comunidad Foral Navarra requiere un cambio en la Constitución. Dos tercios del Congreso. Es decir, el voto favorable del PP. Algo que no ocurrirá. Y Pedro Sánchez lo sabe. Y ERC posiblemente también lo sepa pero ha priorizado mantener 200 cargos y posiblemente entrar en un futuro en el Gobierno de Salvador Illa.
Mateu Montsolís tenía la llave de la caja. Marta Rovira no. Es la diferencia entre tener poder y ser una organización cuya máxima estrategia política consiste en mantener cargos a costa de los ideales y dedicarse a colgar carteles contra compañeros de partido.