El pasado martes, Esquerra Republicana hizo público el preacuerdo con el Partido Socialista Catalana para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Este acuerdo se ha dado a cambio de los 20 diputados de ERC que actualmente tiene en el parlamento. Hoy mismo se hará una votación interna para aceptar al acuerdo.
Muchos dirigentes y cargos de ERC están de acuerdo con este pacto, aunque otra parte de militantes del grupo está en total desacuerdo. Para validar dicho acuerdo se esta celebrando el día de hoy una votación telemática hasta las 19:00 horas. Así pues, 8.500 militantes d'ERC decidirán si Illa acaba siendo o no investido como presdiente.
Si nada se tuerce en las próximas horas, todo apunta a que Cataluña disfrutará de un concierto económico. Este preacuerdo tiene como objetivo también conseguir que Cataluña gane soberanía. Así pues, las dos partes han pactado que será la Generalitat quien gestione todos los impuestos soportados en el país. La agencia tributaria catalana se encargará de dicha tarea.
Por otra parte, mientras se tramita este acuerdo, se han pactado ya una serie de acciones con las que el PSC se ha comprometido. El Gobierno pues, incrementará los recursos de la Generalitat para compensar los diferentes desquilibrios vividos en los últimos tiempos. Este cambio estructural del sistema de financiación tiene el 2025 como fecha límite.
Un nuevo sondeo
El pasado mes de julio, el sociólogo Sergi288 en X (Twitter) hizo un sondeo enfocado a la posibilidad de una repetición electoral. Esta encuesta fue realizada durante el 29 y 30 de julio, y con un total de 412 encuestados, pudimos sacar varias conclusiones de los resultados mostrados.
En la pasada encuesta, el PSC de Illa continuaba liderando los votos con unos 48 escaños aproximados. A la vez, Junts per Catalunya acompañaba a los socialistas con 45 escaños. Los resultados más sorprendentes, pero, fueron entre los comunes y ERC. Esta primera encuesta presagió lo peor para los intereses de los partidos políticos.
Por su parte, la debacle en Comuns sería total, y se quedarían sin participación alguna en la Generalitat de Cataluña. ERC también estaría cerca de este desenlace, ya que solo tendría un 4'6% de los votos, y pasaría de los 20 a tan solo 5 escaños. El nuevo sondeo, pero, ha sido aún más tétrico para los intereses de los republicanos.
Celebrado el 1 de agosto, este sondeo tuvo en total 760 participantes alrededor de Cataluña. El auge de Junts le haría liderar los votos, con 50 escaños. El PSC bajaría hasta los 44, mientras que el PP se mantendría en los 15 escaños. La CUP, AC y VOX también tendrían la misma cantidad de votos, salvando las distancias.
El mal momento de los comuns se reafirmaría aún más, ya que en esta encuesta siguen manteniendo tan solo el 2'8% de los votos. Por su parte, el destino de ERC también parece que va a ser este. Esquerra Republicana estaría cerca de tener tan solo 3 escaños, e incluso peligraría su participación en el Parlament.
Este rechazo por parte de la población catalana es claro y evidente, no quieren que el partido independentista pacte con el socialista. Muchos ven en este acto un peligro para la sociedad y la cultura catalana. A la vez, hay un miedo mediático a que el catalán vaya a desaparecer gradualmente como idioma.