A estas alturas no vamos a descubrir el talento como actriz de Emma Vilarasau. Es un de las grandes damas del teatro catalán, que también ha hecho cine y televisión, y siempre ha destacado por su indudable calidad interpretativa.
A sus 65 años, la prestigiosa actriz de Sant Cugat acaba de protagonizar una de las películas que, a bien seguro, se convertirá en toda una referencia dentro de su filmografía. Y es así gracias a la sorprendente calidad del film, y a la extraordinaria interpretación de Emma Vilarasau, en uno de esos trabajos que, más que probablemente, figuren en todas las ceremonias de entrega de premios de la temporada. Se trata de la producción catalana Casa en flames, film dirigido por Dani de la Orden que justo acaba de llegar a nuestros cines. Una eficaz tragicomedia familiar ambientada en la Costa Brava, que está sorprendiendo a muchos espectadores.
Vilarasau comparte reparto con dos ex componentes de la serie de sobremesa de TV3, Com si fos ahir: Enric Aquer, Eloi en la serie y el profesor Antonio Benaiges de El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, con el que ha conseguido llegar a los corazones del público; y Maria Rodríguez Soto, la inolvidable Sandra de Com si fos ahir, ganadora del Premio Gaudí y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga por Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet. El reparto de Casa en flames lo completan Alberto San Juan, Macarena Garcia y Clara Segura, entre otros.
Una interpretación memorable
El personaje de Emma Vilarasau en Casa en flames se llama Montse y es el detonante de toda la sorprendente historia que se cuenta en film; una mujer emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal..., aunque para ello tenga que quemarlo todo.
Enric Auquer y Maria Rodríguez Soto son los hijos de Vilarasau en el film. Dos jóvenes actores que se rinden al talento de Emma Vilarasau. En una reciente entrevista para El Cine en La Ser, han llegado a reconocer que "en Catalunya la disfrutamos en el teatro. Os la habéis perdido". Sí, porque Vilarasau está hecha para los escenarios, su hábitat natural, y donde ha dejado interpretaciones para la historia en montajes como los de La Flauta mágica, La boda de Fígaro, La infanticida, Un tranvía llamado deseo, Un matrimonio de Boston, Agosto, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Los días felices, La madre, Medea, La cabra, ¿o quién es Sylvia? y La Golondrina. Ahora no os la perdáis con este deslumbrante trabajo para la gran pantalla.