Nissaga de Poder es, posiblemente, la mejor serie de sobremesa que se ha emitido en TV3. La trama giraba entono a una familia propietaria de las cavas más importantes de Catalunya. Mateu Montsolís, interpretado por el ya fallecido Jordi Dauder, era el director y el dueño de la empresa pero la matriarca era la Señora Mercè. Mercè Aymerich de Montsolís, interpretada por Montserrat Salvador, que actualmente tiene 96 años.
Conservadora, controladora y con una obsesión por mantener las apariencias. Poco a poco se pudo descubrir algunas de las cosas que había hecho como por ejemplo obligar a su hija Eulalia a dar a su hijo en adopción. Lo que la Señora Mercè no sabía – lo supo años después – es que ese niño también era hijo de Mateu, su otro hijo. Un incesto que marcó toda la serie.
El final del personaje interpretado por Montserrat Salvador fue trágico. Engañada por su nieto político, el malvado Mateu Cabanilles (David Bages), fue asesinada por éste antes de que pudiera cambiar el testamento para dar un trato de igualdad a su otro bisnieto. Un bisnieto que a su vez era hijo de una de sus nietas y de Eduard, el fruto del incesto entre Mateu y Eulalia. Más endogamia que en la casa de Austria.
Montserrat Salvador, una actriz que ha sido muy importante en el panorama catalán
Montserrat Salvador, nacida el 21 de noviembre de 1927 en Tarragona, tiene extensa carrera tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Hija de exiliados del franquismo, comenzó su carrera artística en Francia y Argentina, donde trabajó en producciones dirigidas por la reconocida directora Margarita Xirgu.
Montserrat Salvador. Actrices Españolas. Don Lucio y el hermano Pío. 1960.
A lo largo de su carrera, Montserrat Salvador ha participado en una gran variedad de proyectos en diferentes medios. En televisión, es conocida por sus papeles en series como "Hospital Central", donde interpretó a la madre del doctor Vilches, "El cor de la ciutat" y la ya mencionada "Nissaga de Poder".
También apareció en "Cuéntame cómo pasó" en 2005. En el cine, ha trabajado en películas notables como "La Moños" (1996), "La ciudad quemada" (1976), "Los restos del naufragio" (1978) y "La muerte de Mikel" (1984). Su trabajo en estas producciones le ha valido el reconocimiento del público y de la crítica, destacando por su versatilidad y talento interpretativo. Su última aparición en el cine fue en la película 'La vida empieza hoy', en el año 2010. Aunque se retiró de la actuación con esa película, sí ha tenido apariciones públicas con posterioridad.
Además de su carrera en la actuación, Montserrat Salvador ha sido honrada con la Cruz de San Jordi en 2003, un prestigioso galardón otorgado por la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes.
No es la persona viva de más edad que apareció en 'Nissaga de Poder'
No obstante, Montserrat Salvador no es la persona viva con más edad que apareció en Nissaga de Poder. Teresa Cunillé, que interpretó a Gloria en la última temporada de la serie, tiene 99 años. Cumplirá 100 el próximo octubre. La actriz no se ha prodigado mucho en televisión pero si tiene una larga trayectoria en teatro junto a su marido, ya fallecido, Domènec Vilarrasa. Actualmente vive en una residencia y todavía sigue haciendo apariciones públicas.