Un hombre con chaqueta del Athletic Club de Bilbao junto a una silueta en un estadio iluminado.

El principal objetivo del Athletic de Bilbao va cogiendo forma

Puede ser la próxima estrella en San Mamés

Este año, el Athletic Club devuelve a la competición europea después de seis años de ausencia. La última participación fue el 2018, cuando llegaron a los octavos de final, donde cayeron contra el Olympique de Marsella, que acabaron siendo finalistas. Los de Valverde consiguieron una meritoria quinta posición, llegando a las últimas jornadas con opciones, incluso, de acabar entre los cuatro primeros. Eso sí, el más destacado del curso pasado fue la conquista de la Copa del Rey 40 años después. Los vascos no han perdido a ninguna pieza importando este verano y los forofos del equipo tienen muchas esperanzas de cara esta temporada.

Más allá que jugar competición europea, que siempre hace especial ilusión, el que provoca que el club le dé más valor a esta competición es que este año la final se juega en San Mamés. En un principio, el estadio del Athletic Club tenía que acoger algunos partidos del Eurocopa del 2020, pero a causa de la pandemia, finalmente, estos partidos se disputaron al estadio de La Cartuja de Sevilla. Para compensarlo, la UEFA le dio la final de la Champions League femenina del año pasado y la final de la Europa League de este año. El partido será el próximo miércoles 21 de mayo.

Objetivos del Athletic Club para la 2024/2025

El objetivo del Athletic Club es llegar a la final de la competición y ganarla. Jugar en su casa una final europea sería extremadamente especial tanto por los jugadores como por la afición. Sobre todo si acaba en victoria. De momento, los bilbaínos son octavos con 7 puntos de 9. Empezaron con un empate en el campo de la Roma y posteriormente sumaron los tres puntos en las visitas de la AZ Alkmaar (2-0) y la Slavia de Praga (1-0).

Nico ath
Nico Williams | Athletic Club

Próximamente, el Athletic tendrá que visitar el campo del Ludogorets (7 de noviembre), recibirá el Efsborg sueco (28 de noviembre), visitará el difícil campo del Fenerbahçe (11 de noviembre), volverá a visitar Turquía para jugar en el campo del Besiktas (22 de enero) y acabará esta liguilla en el campo del Viktoria Plzen (30 de enero). Los vascos no tienen un calendario fácil, sobre todo por los campos que tendrá que visitar. El buen inicio en esta liguilla les da un cojín. En un principio, con dos empates y dos victorias tendría que ser suficiente para clasificarse a los play-offs. Eso sí, si se quieren ahorrar esta ronda previa tendrán que mantener esta línea.



Tendremos que ver qué rendimiento muestra el Athletic Club esta Europa League. En un principio, no tendrían que tener ningún tipo de complicaciones para acceder a la siguiente ronda de la segunda máxima competición europea a escala de clubes. Eso sí, si quieren quedar entre los ocho primeros tendrán que ofrecer lucharlo, viste que, aparte de los rivales a los cuales se tendrá que enfrentar, hay mucha competencia. Los vascos tienen los argumentos para ganar esta competición y más teniendo en cuenta que en esta nueva edición no caen equipos provenientes de la Champions League.

Hay que recordar que el Athletic Club es especialista en este tipo de competiciones, solo hay que ver el rendimiento que ofrece a la Copa del Rey. El ambiente que hay en los partidos que se diputen en San Mamés son de los mejores que se pueden vivir en el mundo del fútbol. Es importante remarcar que el Athletic Club fue finalista de la Europa League la temporada 1976/77. En aquella edición perdió contra la Juventus de Turín a causa de los goles marcados fuera de casa.