El Barça pone los ojos en un centrocampista que encaje en el sistema de juego de Hansi Flick, en ese doble pivote que está utilizando y sin que se le vaya de presupuesto por lo que está mirando opciones low cost pero de nivel. Uno de los nombres más sonados es el del jugador del PSV Schouten, que según el famoso periodista Matteo Moretto aseguraba del interés del FC Barcelona y de muchos clubes europeos que tienen en su agenda al centrocampista nacido en Países Bajos. Tras la lesión de Marc Bernal el club azulgrana busca un mediocentro polivalente con despliegue físico.
El perfil buscado: Jerdy Schouten
Schouten es un jugador que encaja perfectamente en lo que busca la dirección deportiva del Barça, un jugador alto (1,85), con despliegue físico, capacidad para ganar duelos, aseado técnicamente y buenas dotes tácticas. Es un mediocentro que ha jugado en el Bolonia 4 temporadas (2019-2023) procedente de equipos más humildes como el Ado Den Haag (2017) y Excelsior (2018) para luego llegar a la élite del fútbol europeo.
Es un jugador polivalente, puede ocupar el mediocentro, la posición de pivote e incluso defensa central. Internacional por Países Bajos, viene siendo titular estos últimos encuentros ante Alemania y Bosnia Herzegovina, el joven tiene contrato hasta 2028 con el PSV y según Transfermarkt está valorado en 28 millones de euros, por lo que su precio de salida rondaría los 30-35 millones de euros.
Cómo encajaría en el Barça y en el sistema de juego de Hansi Flick
Tras la lesión de gravedad de Marc Bernal, que tras la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla se perderá lo que resta de temporada, el Barça se queda huérfano en la posición de pivote y aunque jugadores como Marc Casadó o Frenkie de Jong pueden ocupar esa posición, el club busca un especialista como lo puede ser Jerdy Schouten, un recuperador de balones y especialista en cortar juego. Flick quiere un jugador que haga el trabajo sucio para que Pedri, Gavi o Dani Olmo pueden liberarse y desocuparse de las tareas defensivas.
Schouten tiene uno de los mejores promedios en cuanto a recuperaciones y duelos ganados de la Eredivisie, y es algo que tienen muy en cuenta desde la secretaría técnica. En el sistema 4-2-3-1 con doble pivote que es el sistema más utilizado por Flick, Jerdy puede ocupar la posición de mediocentro posicional recuperador, dando equilibrio y cortando las transiciones cuando el equipo no tenga el balón.
Junto a él, puede ser Gavi el que retrase su posición o Frenkie de Jong que también está a punto de volver a jugar y son compañeros en la selección holandesa, algo que haría sin duda que su adaptación a La Liga y al Barça fuera más sencillo. Los jugadores holandeses que han pasado por aquí como Cruyff, Koeman y compañía se adaptan más fácil al ADN del Barça por la forma y las similitudes que hay en Países Bajos, con clubes como Ajax, Twente, Psv o Feyenoord que forman muy bien a sus jugadores jóvenes y tienen grandes academias.