Hace muchos meses que se relaciona a Raphinha con una posible vuelta a la Premier League. Antes de firmar por el F.C Barcelona, el brasileño ya militaba en la liga inglesa, formando parte de las filas del Leeds United. En el conjunto de Marcelo Bielsa fue una pieza clave, y su desborde y velocidad fueron perfectos para competir en una liga con un fútbol tan rápido y dinámico.
Ahora, antes de empezar la tercera temporada con el conjunto culé, varios equipos de Europa se han fijado en él para reforzar sus líneas ofensivas, Uno de ellos es el Chelsea, quién ya pujó fuerte por él antes de firmar por el Barça. Sin embargo, la oferta que más está haciendo dudar a Laporta, Deco y compañía es la que ha puesto sobre la mesa el Newcastle United.
Los "magpies" hace muchos meses que siguen de cerca la situación de Raphinha, y su fichaje es un deseo personal del propietario de las urracas, Mohammed Bin Salmán, quién ha ofrecido una cantidad cercana a los 45 millones de euros por el extremo zurdo. La primera oferta, de 40 millones, fue rechazada por Laporta, aunque parece que el jeque no se da por vencido.
Centrado en su pretemporada bajo los mandos del técnico Hansi Flick, Raphinha aún no se ha pronunciado sobre su futuro. El brasileño es feliz en Barcelona, el club de sus sueños, pero la realidad es que a día de hoy su continuidad peligra. Además, con la necesidad de vender, Deco podría forzar la maquinaria para que su fichaje por el Newcastle acabe siendo una realidad.
Una temporada notable
El nacido en Porto Alegre llegó a las filas culés en el verano de 2022. En su última temporada con el Leeds fue el líder del equipo, y gracias a sus 11 goles y 3 asistencias consiguió que el conjunto inglés salvara la categoría. Un año después, firmó por el Barça por una cantidad cercana a los 60 millones de euros, con un contrato hasta junio de 2027.
Tuvo un tiempo de adaptación corto, y supo aprovechar sus oportunidades para ganarse la confianza de Xavi y los aplausos de la afición. En su primer año como blaugrana anotó 10 goles y repartió 10 asistencias, además, fue clave en el esquema del técnico de Terrassa para conseguir levantar el título de liga.
"Ya has visto a Raphinha, capaz de marcar diferencias, muy dinámico, puede jugar en las dos bandas. Un crack mundial que viene con una humildad tremenda, que nos viene a ayudar y que se ha adaptado rapidísimo", explicaba Xavi cuando se le preguntó sobre la llegada del jugador brasileño.
Un año más tarde, su rendimiento siguió siendo más que regular, y la pasada campaña acabo con unos números similares al año de su debut. En total, anotó otros 10 goles, esta vez dando 13 pases de gol. La irrupción de Lamine Yamal le hizo tener que adaptarse a la banda izquierda, aunque supo encontrar su sitio en el once titular y seguir aportando al equipo con su garra y coraje.
Sin embargo, en estos momentos la dirección deportiva está valorando seriamente su venta. El F.C Barcelona ha conseguido una sanación financiera completa, pero necesita vender a jugadores para liberar masa salarial. De momento, el único movimiento ha sido la cesión de Oriol Romeu al Girona, aunque se prevén más salidas en los últimos días de mercado.