Un hombre de cabello canoso y expresión seria está de pie junto a una silueta negra en un estadio.

El grave problema de la Real Sociedad: ¿Solución en enero para Imanol Alguacil?

Es una oportunidad de mercado

En las últimas tres temporadas completas, Sørloth ha sido el único jugador que ha conseguido llegar a, como mínimo, diez goles en liga vistiendo la camiseta de la Real Sociedad. Fue en la campaña 2022/23, cuando el nórdico anotó 12 goles. Son estadísticas muy pobres (analizadas antes del partido contra el FC Barcelona) para un equipo que aspira a acabar entre los cuatro primeros a la liga española.

Desde las salidas de Isak y de Sørloth, la  Real Sociedad no ha conseguido encontrar en aquel delantero centro que los asegure goles. Becker, quien venía de participar directamente en 22 goles con la Unión Berlín, solo suma 3 goles y 3 asistencias desde su llegada hace casi un año. Sadiq, quien venía de hincharse a goles con la Almería, sufrió una importante lesión y ya no es el de antes. Y André Silva pasó sin pena ni gloria. Este verano, pero, han decidido apostar por Óskarsson.

Este delantero centro islandés de 20 años llegó procedente del København por 20 millones de euros a las postrimerías del último mercado. Con los daneses, anotó 23 goles en 63 partidos, 33 de los cuales como titular. Unas cifras que le han valido para estar al radar del Manchester City. Aconteció el fichaje más caro de la historia de la Real Sociedad, empatado con Umar Sadiq. Destaca para tener una gran zancada y para ser potente.



De momento, Óskarsson suma nueve partidos de once posibles. Y ha estado titular en cuatro. En total, ya disputado 367 minutos de 990 posibles, un 37%. Es el decimoquinto futbolista con más minutos de la plantilla de la Real Sociedad. En esta cantidad de partidos, el islandés ha anotado dos goles. Justamente, ambos fueron en el mismo partido: contra el València en el partido correspondiente a la octava jornada de liga. Aun así, es, junto con Kubo, el máximo goleador del equipo.

Imanol Alguacil, entrenador del Real Sociedad, en una rueda de prensa
Imanol Alguacil | YouTube

Mal inicio en Liga de la Real Sociedad

La Real Sociedad está viviendo una crisis muy grave con el gol. Antes del partido contra el Barça, solo ha anotado 8 goles a la Liga, siente, junto con el Valencia y el Getafe, los clubes que menos goles han anotado. Entre todas las competiciones, los vascos se han quedado sin marcar en cinco partidos y en solo dos han estado capaces de anotar más de un gol.

Estas malas cifras en ataque lo sitúan a la decimocuarta posición a la liga, viste que defiende solo han recibido diez goles. Hay que recordar que a principios del 2024, la Real Sociedad sufrió una crisis similar, viste que encadenó cinco partidos consecutivos sin anotar ni un solo gol. 

Óskarsson es internacional con la selección de islàndia absoluta. De momento, acumula doce internacionalidades, en las cuales ha anotado cuatro goles. Ha estado titular en tres de los últimos cuatro partidos oficiales.

Óskarsson ha estado titular en cuatro de los últimos cinco partidos, y todo apunta que este fin de semana, en el partido contra el Sevilla, podría repetir como titular. A comienzos de la temporada, el delantero centro escogido era  Oyarzabal, que solo ha conseguido anotar un gol hasta ahora. Por lo tanto, la presión recae sobre el islandés, que tiene que intentar justificar la apuesta de la directiva.

Aun así, es importante tener en cuenta que el prometedor punta nórdico todavía está en proceso de adaptación y no se le pueden exigir cifras goleadoras espectaculares a corto plazo. A pesar de todo, no se descarta que la Real Sociedad busque un delantero centro en este mercado de fichajes de invierno para intentar resolver este grave problema de cara a portería.