El Borussia Dortmund puede tener una de las mejores canteranas de toda Europa y es que de ahí han salido futbolistas de un inmenso talento, pero el debut de Youssoufa Moukoko fue distinto. Era el debut de la gran promesa del Signal Iduna Park. El debut de un futbolista que con las inferiores anotó 174 goles en 107 partidos. Denominado el Messi africano, Moukoko debutó el 21 de noviembre del 2020. El delantero centro germano entró en los últimos 5 minutos en un partido ya resuelto ante el Hertha de Berlín a la edad de 16 años y un día.
De hecho, habría debutado antes, pero la Bundesliga obliga a tener 16 años para poder debutar. Ésta podría ser la quinta temporada del futbolista en el primer equipo del Borussia Dortmund, y es que existe el riesgo de que haga las maletas este mes de agosto. Pese a ser considerado como un talento generacional, Moukoko nunca ha logrado establecerse en el once inicial del conjunto amarillo-negro. En estos tres años, ha disputado 99 partidos y ha sido titular en tan sólo 25. De hecho, sólo ha disputado los 90 minutos en 9 ocasiones.
Sin embargo, tiene una buena media de goles por partido, y es que en la Bundesliga anota un gol cada 139 minutos, es decir, cada partido y medio. Si sumamos todas las competiciones, la media aumenta hasta los 176. En total, anotó 18 goles y repartió 8 asistencias como jugador del Borussia Dortmund. Hay que decir que las lesiones le han privado de tener continuidad sobre los terrenos de juego en varias ocasiones. Moukoko, además, ha dejado de disputar minutos importantes y, por ejemplo, Edin Terzić no lo utilizó en la final de la Champions League ante el Real Madrid pese a ir perdiendo y en las semifinales contra el PSG tan sólo disputó los últimos 3 minutos del tiempo añadido del partido de ida.
Debido a todo esto, el joven futbolista alemán ha decidido abandonar Dortmund. Debido a su talento, muchos clubs han preguntado por él, incluso, algunos de la liga española como el Betis o el propio Girona. Por último, todo parece indicar que Youssoufa Moukoko firmará por el Olympique de Marsella de Roberto De Zerbi.
Según ya informado Fabrizio Romano, los franceses incorporarán al delantero de 19 años en calidad de cedido y a finales de temporada tendrán una cláusula de rescisión. Las fuentes dicen que la charla con el técnico italiano fue fundamental en la decisión del jugador.
Ver qué rol decide darle el exentrenador del Brighton, pero es evidente que no llega para pasarse demasiado rato en el banquillo. Si Moukoko logra mostrar su mejor versión, será una gran noticia para De Zerbi, dado que se apoderará de los servicios de un futbolista con un grandísimo potencial. Se trata de un jugador que no tiene un físico privilegiado pero que tiene gol y es versátil.
También hay que recordar que fue convocado en el Mundial de Qatar bajo las órdenes de Hansi Flick y disputó el añadido del duelo contra Japón, que se saldó con victoria nipona. El Borussia Dortmund ya tendría perfilado a su sustituto y es que Beier, del Hoffenheim, habría aceptado la propuesta. El Marsella estaba buscando a un atacante después de las salidas de Aubameyang, Ndiaye y Sarr. Además de Moukoko, Marsella también se ha reforzado con Greenwood. Cabe recordar que en el pasado, Moukoko estuvo en la lista de clubs como el Barça y el Real Madrid.