Pierre Emerick Aubameyang es uno de los futbolistas más queridos por la afición azulgrana. El gabonés llegó a Barcelona en enero del 2022 en un momento de dificultades tanto económicas como deportivas para el club. Aubameyang no estaba contento en el Arsenal, club del que es un emblema.
De hecho, era el capitán del club londinense antes de marcharse. Arteta le había apartado del equipo por casos de indisciplina y se le buscaba una salida. Finalmente, Arsenal y jugador llegaron un acuerdo para rescindir su contrato y que pudiera irse como agente libre al Barça. Cabe decir que el fichaje se oficializó después de que el mercado de traspasos terminara. Con sus buenas actuaciones, Aubameyang se ganó el cariño de los aficionados del Barça y se convirtió en uno de los mejores fichajes del mercado de invierno.
Durante el segundo tramo de la temporada 21/22, el africano disputó todos los partidos posibles, 23, y en 18 fue titular. En esa cantidad de partidos anotó 13 partidos y repartió 1 asistencia. Su mejor partido con el club catalán fue el Real Madrid-Barça que acabó con 0 a 4. El ex jugador del Borussia Dortmund acabó el enfrentamiento con 2 goles y 1 asistencia. Fue el máximo goleador del equipo, pese a llegar a media temporada.
Traspaso sorprendente al Chelsea
El verano siguiente, el Barça, ya con Lewandowski en el equipo, decidió traspasar al futbolista al Chelsea por 12 millones de euros. Es decir, un negocio redondo. El fichaje había sido petición expreso de Thomas Tüchel, quien lo había tenido en el Borussia Dortmund entre 2015 y 2017. Durante ese período de tiempo, Aubameyang anotó 79 goles y repartió 17 asistencias en 95 partidos. Tüchel es, con diferencia, el técnico con el que ha mostrado un mejor rendimiento. Desgraciadamente por los intereses del ex azulgrana, el técnico alemán fue despedido cuatro días después de su llegada.
Tan sólo pudo disputar un partido a sus órdenes, que acabó en derrota ante el Dinamo de Zagreb en la Champions League. La llegada de Graham Potter y de nuevos fichajes provocó que Aubameyang tuviera un escaso protagonismo durante la campaña, jugando 21 partidos, 11 de ellos como titular. Anotó 3 goles y repartió 1 asistencia. Fruto de su descontento, Aubameyang, que sólo había firmado por una temporada, decidió marcharse hacia el Olympique de Marsella. Con el club francés firmó hasta el 2026, cuando tendrá ya 36 años.
El atacante ha logrado volver a mostrar su mejor versión y es que está siendo el líder de un equipo en horas bajas. El ex azulgrana suma 24 goles y 9 asistencias en 42 partidos. A falta de entre 7 y 10 partidos (dependiendo de su futuro en la Europa League), Aubameyang está viviendo su sexta mejor temporada en términos goleadores de su historia. El jugador ha participado directamente en 33 goles de 70 posibles, es decir un 47%.
Cabe decir que en Europa League es el máximo goleador con 10 goles en 10 partidos y se ha convertido en el jugador que ha marcado más goles en la historia de la competición con 34 goles en 59 partidos. Ha superado los 31 del también exculero Henrik Larsson. Cabe recordar que durante su etapa de azulgrana, Aubameyang anotó dos goles en esta competición: uno contra el Nápoles en Diego Armando Maradona y otro contra el Galatasaray en Turquía.