No ha sido, desde luego, un verano nada sencillo para el RCD Espanyol. Los pericos han tenido que lamentar la marcha de varios de sus jugadores importantes del pasado curso, como Martin Braithwaite y Nico Melamed. En su lugar han llegado futbolistas que, al menos de primeras, no parecen estar al mismo nivel que sus predecesores.
En términos generales, pues, puede considerarse a la afición blanquiazul como decepcionada con la planificación y la gestión deportiva de sus directivos. No han hecho más que llegar futbolistas en calidad de cedido que tampoco brindan una especial ilusión a la hinchada. Pero, eso sí, pese a todos los males, no debe haber ninguna queja en que Fran Garagarza haya podido, al menos de momento, mantener a Joan García, cuyo futuro parecía alejado de Cornellà.
El arquero de Sallent del Llobregat disputó un último tramo de temporada espléndido, en el que ayudó notablemente al Espanyol en su batalla por el ascenso. Logró mantener su portería a cero en ocho de los 18 partidos en los que participó. Había sido el suplente en las primeras 28 jornadas, pero una lesión de Fernando Pacheco allá por el mes de marzo le permitió hacerse con la titularidad.
Sus prestaciones fueron tan reseñables que muchos equipos de gran entidad se fijaron en él y preguntaron al Espanyol por su precio; entre ellos, Real Madrid, Tottenham y Arsenal. Los pericos en todo momento se han remitido a su cláusula, que, hasta ahora, era de 25 millones, aunque a partir de ahora será de 30 'kilos'; una cláusula de su contrato establecía que así iba a ocurrir el 15 de agosto. Y, si en algún momento Luis de la Fuente le llama para entrar en una convocatoria de la selección española, ascenderá a los 35.
Joan García, ídolo de la afición
Son ya 29 los duelos que ha disputado el joven guardameta de 23 años con el primer equipo del Espanyol. Tan bien le han ido las cosas que ya se ha establecido como el titular irremediable por encima de un veterano como Fernando Pacheco. Y así ocurrirá este mismo curso, si finalmente sigue vistiendo de blanquiazul.
Joan García incluso fue convocado por Santi Denia para representar a España en los Juegos Olímpicos, aunque fue el suplente de Arnau Tenas durante todo el transcurso del campeonato. Eso sí, la medalla de oro no se la quita nadie.
Así pues, en caso de una salida del arquero catalán de Cornellà, los pericos se embolsarían cinco millones de euros de los que se hubieran embolsado si hubiera salido antes.