Han tardado en llegar, pero ya están aquí. Pese a tener una amplísima necesidad de incorporar a varios futbolistas a su plantel, el Espanyol sólo había sido capaz de traerse a dos: Carlos Romero y Álvaro Tejero. Ambos llegaron el 9 de julio y, desde entonces, todo se había estancado.
Sonaban nombres y más nombres, pero ninguno de estos rumores terminaba desembocando en un fichaje real. Hasta que, al final, Fran Garagarza se puso manos a la obra y esta misma semana ha cerrado dos llegadas más, ambas en forma de cesión. El primero de ellos es Alejo Véliz, quien viene a convertirse en la nueva referencia ofensiva del equipo perico. Y el otro Alex Kral, que llega para reforzar la sala de máquinas.
Pero esto no va a quedar aquí, ni mucho menos; hacen falta aún más llegadas. Y el director deportivo ya ha fijado su cerco en otro futbolista procedente de la Serie A italiana que podría aportar más pulmón a la medular; algo de lo que no va precisamente sobrado el elenco blanquiazul. Y, por supuesto, también llegaría en calidad de cedido.
Según el periodista Gianluca Di Marzo, especialista en el mercado de fichajes, el Espanyol es uno de los equipos interesados en Toma Basic, centrocampista croata de la Lazio. Coincide en la pugna con el Istanbul Basaksehir, quien también pretende conseguir su cesión. Tiene 27 años y en el equipo romano no cuentan con él.
Toma Basci, en la órbita del Espanyol
Su posición es la de centrocampista y su idiosincrasia es más bien de carácter defensiva. Es alto (1,90 metros) y sabe utilizar su cuerpo a la perfección para imponerse en el choque.
Su carrera futbolística profesional la comenzó en el Hajduk Split, donde estuvo desde 2015 a 2018, cuando le fichó el Girondins de Burdeos. Tres años en Francia le bastaron para que toda una Lazio se lanzara a por él en el 2021, pagando más de 7 millones de euros. Desde entonces, ha defendido el azul celeste del equipo de la capital italiana, aunque en el segundo tramo de la pasada temporada se marchó cedido a la Salernitana.
Con la Lazio no jugó ni un solo minuto en la Serie A ni en la Champions y sólo 9 en la Coppa, pero en el equipo de Salerno sí que pudo tener más protagonismo. Disputó 15 duelos en la competición doméstica, siendo indiscutible tanto con Filippo Inzaghi, como con Fabio Liverani y Stefano Colantuono; hasta cuatro entrenadores tuvo la Salernitana el pasado curso, que terminó siendo el colista de la Serie A.
Y ahora, ya de vuelta en la Lazio, parece que tampoco entra los planes del nuevo técnico Marco Baroni. Ha tenido minutos en la pretemporada e incluso ha anotado un tanto, pero, aun así, desde el equipo capitalino ven con buenos ojos que vuelva a salir cedido. Su contrato vence en 2026 y debe revalorizarse para ganarse un puesto en el equipo o para salir de él a cambio de una buena cantidad de dinero.
El futbolista no suele estar en las últimas convocatorias con la selección nacional de su país, pero sí que ha debutado con la absoluta. Anteriormente, además, era habitual en las categorías inferiores, como el sub21 o el sub19.