Seguro que muchos de vosotros recordaréis el tiroteo mortal que hubo en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona la noche de Sant Joan. Cuando toda la ciudad y todo el país estaba concentrada en encender hogueras y tirar petardos, unos delincuentes se liaban a tiros en el barrio más conflictivo de la ciudad. Tres meses más tarde, la policía da un paso hacia adelante, pero lo hace con polémica.
Los Mossos de Esquadra han detenido a dos cuñado del presunto autor material del doble crimen, Guillermo Campos Heredia, de 30 años. Los detenidos tienen 23 y 26 años y son hermanos de la mujer de Guillermo, Estefanía Rey Díaz. De manera voluntaria, se han personado a la comisaría de Mossos de Esquadra de Figueres acompañados por sus abogados.
Font de la Pòlvora es uno de los barrios más conflictivos de Girona. Los principales problemas están relacionados con la droga y con el monopolio de venta que pretenden conseguir las familias narcotraficantes residentes en la zona.
La periodista Anna Punsí ha explicado en sus redes sociales que hacía tiempo que los Mossos de Esquadra estaban intentando pactar las entregas y, por tanto, las detenciones. Algo que no ha gustado nada a los usuarios de redes sociales, que cuestionan el papel del cuerpo policial catalán y se preguntan cuáles son los pactos ocultos con los delincuentes.
Sospechan algunos usuarios de redes sociales que esta práctica de pactar detenciones responde a una eventual colaboración de los detenidos en la investigación. Demostraría que la policía necesita esta ayuda para dar con las teclas necesarias y proceder a nuevas detenciones.
No detención del President Carles Puigdemont
Las palabras de la periodista Anna Punsí, que afirma que la detención de los cuñados fue pactada por los Mossos de Esquadra, ha sido comparada con la no detención del President Carles Puigdemont, cuando visitó Catalunya el día de la sesión de investidura del President Salvador Illa.
En esta ocasión, la policía catalana no detuvo al expresident en las inmediaciones del Arc de Triomf porque, supuestamente, había pactado con el President la detención en las inmediaciones del Parlament.
A raíz de la no detención, los Mossos de Esquadra recibieron muchas críticas, en especial, por los sectores contrarios al President Puigdemont. El responsable del cuerpo por aquel entonces, Eduard Sallent, tuvo que comparecer ante los medios de comunicación para explicar el dispositivo y también tuvo que rendir cuentas ante el Juez de Instrucción que había acordado la orden de detención, Pablo Llarena.