Salvador Illa es presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los votos de ERC y de Comuns. El partido comunista no tuvo ningún problema en regalar sus votos al socialismo, de hecho Yolanda Díaz hizo lo propio con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En el caso del partido autonomista, la situación fue diferente. Las bases estaban divididas, pero finalmente la democracia interna avaló facilitar la investidura de un candidato españolista y sucursalista.
Hoy hemos conocido un nuevo sondeo publicado por el sociólogo Sergi288. La muestra es importante, en concreto 982 personas repartidas por todo el territorio. La conclusión es que Junts per Catalunya obtendría entre 39 y 41 diputados, lo que representa una intención de voto del 23,9%. La segunda posición estaría muy reñida, con PSC y VOX a la cabeza. En concreto, los ultras de Ignacio Garriga tendrían entre 28 y 30 diputados (un 18,3% de los votos) y los socialistas de Salvador Illa entre 27 y 29 votos (un 19%).
A continuación, encontramos a ERC, que sube respecto de otros sondeos anteriores, pero baja claramente respecto de los resultados actuales. Los autonomistas de Oriol Junqueras y de Marta Rovira lograrían entre 14 y 15 escaños, lo que representa un 10,2% de los votos. Comuns de Jéssica Albiach, tendrían entre 8 y 10 diputados, es decir un 6,5% de los votos.
Cerrarían el arco parlamentario, el Partido Popular de Alejandro Fernández, que se aleja mucho del buen resultado actual y sólo tendría 6 butacas y un 5,4% de los votos. La CUP mantiene su voto fiel con entre 5 y 6 diputados y un 4,7% de los votos. Podemos entre 1-4 diputados, con el 3,1% de los votos y Aliança Catalana tendría un único diputado y rozaría el 3% de los votos y falta por ver si SALF de Alvise Pérez entraría en la Cámara, con un resultado de cero a dos diputados.
Resultados actuales en las elecciones del 12 de mayo de 2024
El PSC fue el partido más votado con 42 diputados. Junts per Catalunya, fue el segundo clasificado con 35 escaños, lo que le convierte en el líder de la oposición y también del independentismo institucional. ERC quedó en tercera posición, con 20 diputados y muy lejos de sus anteriores resultados, cuando consiguieron 33.
El PP de Alejandro Fernández fue la fuerza más votada, con 15 diputados, 12 más respecto de los 3 anteriores. VOX de Ignacio Garriga obtuvo 11 diputados, los mismos que en la anterior legislatura. Comuns 6, CUP 4 y Aliança Catalana de Sílvia Orriols 2, ambos por la demarcación de Girona.
Razones que explican los números del nuevo sondeo de Sergi288
Si nos fijamos en los resultados actuales y en la encuesta de nuestro sociólogo de confianza, vemos muchas diferencias y todas ellas tienen una explicación. El descenso del PSC y el aumento de VOX tienen la misma explicación, pues ambos partidos tienen vasos comunicantes. Los votos que perdería el PSC irían al partido ultra. Serían los votantes que compran el mensaje del PP y de VOX sobre la supuesta cercanía de Salvador Illa con el independentismo.
El claro descenso del PP también se explicaría por un cambio del sentido del voto. En este sentido, el votante popular daría su confianza a Ignacio Garriga, que soñaría con ser segunda fuerza y líder de la oposición en Catalunya.
Cabe destacar también el aumento de Junts y el descenso de Aliança Catalana. En este sentido, la ley electoral, junto a una participación elevada, perjudicaría claramente al partido de Sílvia Orriols. Los independentistas darían su voto al partido de Carles Puigdemont, que comprarían su 'jugada maestra' de venir a Barcelona si ser detenido.