El Barrio de la Font de la Pólvora, en Girona, ha sido históricamente lugar de mucho conflicto y marginalismo a lo largo de las décadas. Esto en parte es debido al alto índice de paro, pobreza, tráfico de drogas y abandono escolar que hay en este distrito de la capital de la provincia. Situado en una cresta sobre el río Onyar, el barrio se encuentra al este de la ciudad, junto al área del Mas Ramada.
Como hemos dicho, es conocido por ser una de las zonas más deprimidas y marginales de la ciudad. Prácticamente de forma diaria salen nuevas informaciones sobre altercados y operaciones policiales en el barrio, el cual recientemente ha sido protagonista por unos hechos que se hicieron muy mediáticos en Catalunya. Estos tuvieron lugar en la verbena de Sant Joan de este mismo año, la cual terminó con dos fallecidos.
Después de una discusión entre dos familias durante esta festividad, la misma acabó muy mal para ellos, con un conflicto que fue a más en una de las calles del barrio. Uno de los miembros de una de las familias se fue del lugar de la discusión para irse a su casa y volver con una arma de fuego. Esta se trataba de una AK-47, y con ella abrió fuego hacia la otra familia, causando las muertes de dos personas, un hombre y una mujer de unos 45 años.
Los presuntos culpables, detenidos
Hoy mismo, a través de sus redes sociales, los agentes de los Mossos de Esquadra han informado de que han detenido a los dos presuntos culpables del tiroteo. "Detenemos a dos hombres presuntamente relacionados con la muerte violenta de dos personas en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona. Trabajamos para arrestar al resto de autores implicados. Aparte de los dos fallecidos, dos personas resultaron heridas graves. Investigación bajo secreto de sumario", explicaban en un tuit.
En el momento de los hechos, el autor del tiroteo y otro miembro de la familia lograron escapar, y aunque las autoridades abrieron una investigación no lograron encontrarlos. Sin embargo, con el paso de las semanas las investigaciones fueron cogiendo forma y han conseguido identificar y localizar a varios participantes del tiroteo. Así pues, algunos de estos investigados se han presentado en la dependencia policial de Girona para entregarse, ambos acompañados de sus respectivos abogados.
Después de quedar detenidos, se espera que ambos sean entregados al juez en los próximos días. Aún falta saber de qué delitos son imputados los dos jóvenes, ya que no son los autores materiales de los hechos acontecidos. Los dos tienen 23 y 26 años, y aunque presuntamente están relacionados con el tiroteo, no son los hombres que dispararon a las dos víctimas.
Los presuntos culpables también están identificados por la División de Investigación Criminal de Girona, pero a día de hoy todavía no han logrado localizarlos. Tanto los detenidos como los culpables del tiroteo serían residentes del barrio y de etnia gitana.