Las carreteras son uno de los entornos más peligrosos de nuestro día a día, por los errores humanos, como distracciones o exceso de velocidad, y también por los fallos no humanos en los automóviles. Problemas mecánicos, eléctricos y defectos de fabricación pueden desatar accidentes graves, a menudo sin dar tiempo al conductor para reaccionar.
A medida que la tecnología automotriz avanza, se han reducido los riesgos asociados a estos fallos, pero aún persisten casos en los que un problema técnico lleva a situaciones peligrosas, como incendios repentinos o fallos en los sistemas de frenos. Estas incidencias ponen en peligro a los ocupantes del vehículo y a todos los otros usuarios de la vía.
El incendio de un vehículo complica la circulación en Barcelona
La combinación de factores humanos y técnicos se traduce en incidentes que dificultan la conducción. Esta mañana, el incendio de un vehículo ha estado complicando la circulación a primera hora del día en la Ronda de Dalt de Barcelona (B-20) en sentido Llobregat, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).
La incidencia se ha producido a la altura del kilómetro 11,1, en la zona de Vall d'Hebron, y, en un primer momento, ha obligado a cortar completamente la vía. Posteriormente y poco antes de las ocho de la mañana, se ha podido reabrir un carril. Sin embargo, hay retenciones de seis kilómetros desde la Meridiana.
Las cifras de las carreteras catalanas en lo que va de año
Este tipo de accidentes no son raros en las carreteras catalanas, donde el balance de siniestros en 2024 muestra cifras preocupantes. Aunque ha habido una reducción del 31% en accidentes mortales en comparación con el 2023, las cifras siguen siendo alarmantes. En los primeros seis meses del año, 67 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, una reducción del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, durante el verano, hubo 33 fallecimientos en accidentes viales, de los cuales casi la mitad correspondieron a motoristas, ciclistas y peatones. Entre los casos más recientes, destacan siniestros en vías como la C-25, que ha registrado múltiples accidentes graves.
Las autoridades han reforzado las campañas y han intensificado los controles
A lo largo de 2024, las autoridades han reforzado las campañas de concienciación y han intensificado los controles de tráfico, con el objetivo de reducir tanto los fallecimientos como los heridos graves. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a mejorar las infraestructuras de las vías más transitadas, como la AP-7, donde se han aplicado medidas para gestionar mejor el tráfico durante las operaciones de retorno de fin de semana