Nuevo sondeo político del 25 de julio de 2024. Si hoy se celebraran elecciones al Parlament de Catalunya, según la encuesta elaborada por el sociólogo Sergi288, se producirían cambios significativos respecto del otro tracking y ERC sería la fuerza que perdería más votos y escaños. Dentro de un mes exacto, el próximo 25 de agosto, es la fecha límite para que los 135 diputados se pongan de acuerdo e invistan a un candidato. De lo contrario, iremos a nuevas elecciones, que tendrán lugar el 13 de octubre.
En esta ocasión, la muestra es de 1023 catalanes y los resultados son claros. Según Sergi288, el ganador de las elecciones (en escaños) sería Junts, que conseguiría entre 44 y 46 diputados y un 25,1% de los votos. El segundo clasificado sería el PSC de Salvador Illa con una horquilla entre 39 y 41 diputados y el 26,4% de los votos. Vemos otra vez que los juntaires se imponen en diputados, mientras que los socialistas tendrían más voto directo, pero menos butacas. Esto se explica por el repartimiento de escaños siguiendo la Ley de Hondt y el sistema electoral español basado en provincias. Esto hace que sea más difícil conseguir un diputado en la demarcación de Barcelona que en las comarcas de Lleida.
Sigamos. El PP de Alejandro Fernández sería la tercera fuerza con entre 17 y 19 escaños y un 12,7% de los votos. Los populares confirmarían sus buenos resultados conseguidos el 12 de mayo y se alejarían de los pésimos resultados anteriores, cuando lograron sólo 4 diputados. De este modo, volverían épocas anteriores, cuando perfiles como Josep Piqué o Alicia Sánchez Camacho lideraban el partido, y así unos votantes que hasta ahora habían optado por la abstención, por Ciudadanos o, en menor medida, por Junts.
VOX sería la cuarta fuerza con un mínimo de 8 diputados y un máximo de 10 (y un 7,7% de intención de voto). Los de Ignacio Garriga, obtuvieron 11 escaños el pasado 12 de mayo, de modo que bajan ligeramente, lo que se explica por la irrupción de SALF (en los más extremistas) y por el aumento del PP (en los más moderados).
La sorpresa llega en la quinta plaza; ER se hunde
La sorpresa mayúscula la tenemos en el quinto partido. Estamos hablando de ER, que podría descender de los 10 diputados y conseguir entre 8 y 10 escaños y sólo un 7,6% de los votos. Este batacazo se explica por dos motivos: por la deriva autonomista de los últimos años y por los últimos escándalos de falsa bandera en torno a la figura de los hermanos Maragall y de Oriol Junqueras.
La CUP aprovecha el hundimiento republicano
Sigue la CUP, que sería la formación que aprovecharía el hundimiento de ERC. Los antisistema conseguirían entre 5 y 6 diputados y un 4,9% de los votos. La siguiente fuerza más votada seria Aliança Catalana, de Sílvia Orriols. La formación aliada retrocede un poco respecto de sondeos anteriores y conseguiría entre 2 y 5 diputados y un 4,1% de los votos.
Podemos tendría entre 3 y 4 diputados y un 3,7% de los votos. Comuns 3 diputados y un 3,1% de los apoyos y cierra la fiesta, Se Acabó la Fiesta con entre 0 y 2 diputados y un 1,8% de los votos.
Fiabilidad de las encuestas de Sergi288
El sondeo publicado por nuestro sociólogo de referencia ha tenido mucha repercusión en redes sociales. Ha generado debate y sus seguidores le han preguntado dudas sobre el ascenso o el descenso de las formaciones con representación parlamentaria. Sergi288 ha tenido aproximadamente el 90% de los aciertos en los últimos comicios celebrados: elecciones gallegas, vascas, europeas, catalanas... Lo que demuestra que es una fuente a tener en cuenta.