El día de ayer se dieron a conocer los nombres de los nuevos consejeros del gobierno de Salvador Illa. El nuevo ejecutivo del presidente lo formarán 16 consejeros, de los cuales nueve son mujeres y siete hombres.
Esto quiere decir que en total hay dos consejeros más que en el anterior Gobierno de Pere Aragonès. Esto se debe a que se han creado dos nuevos departamentos, el de Política lingüística y el de Deportes. Por otra parte, los departamentos de Cultura y el mencionado Polítcia Lingüística quedan a manos de dos dirigentes de ERC, mientras que un exconsejero de Junts se encargará de dirigir el departamento de Empresa y Trabajo.
Sílvia Paneque será la portavoz del Gobierno, además será la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. El departamento de la Presidencia ira al cargo de Albert Dalmau; mientras que el de Economía y Finanzas será dirigido por Alicia Romero. Por su parte, el de Interior y Seguridad Pública será gestionado por Núria Parlón.
El ya mencionado en XCatalunya Ramon Espadaler se encargará del departamento de Justicia y Calidad Democrática. El departamento de Salud irá al cargo de Olga Pané; mientras que el de Educación y Formación Profesional será dirigida por la polémica Esther Niubó.
Por su parte, el departamento de Derechos Sociales e Inclusions será de Mónica Martínez. El nuevo departamento de Deportes será gestionado por Bernardo Álvarez, mientras que el de Cultura será dirigdo por Sonia Hernández. Finalmente, el gobierno ha "fichado" a un alto cargo de ERC para el Departamento de Política Lingüística, se trata de Francesc Xavier Vila.
El nuevo consejero de Esquerrà
Francesc Xavier Vila (Esplugues de Llobregat, 1966) en la actualidad es el secretario general de Política Lingüística. Es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y doctor en Lingüística por la Vrije Universiteit Brussel. La de Política Lingüística es una conselleria que ERC puso como condición para investir a Isla.
Anterior a su cargo al frente de Política Lingüística nombrado por Pere Aragonès en 2021, Vila fue director del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona. De 2004 a 2009 fue el primer director de la Red Conocimientos, Representaciones y Usos del Catalán del Institut d'Estudis Catalans.
Con el nombramiento de Francesc Xavier Vila en 2021, la hasta entonces Dirección General de Política Lingüística aumentó de rango y se convirtió en Secretaría de Política Lingüística. Ahora, tres años más tarde, la cuestión de la lengua ha vuelto a revalorizarse hasta su máximo exponente con la creación de una conselleria gracias al pacto por la investidura entre PSC y ERC.
El acuerdo entre socialistas y republicanos en torno a la lengua no se circunscribe sólo a la creación de una consejería sobre lengua, sino que también afecta a otras áreas con el objetivo de garantizar su uso social entre los jóvenes con el impulso en los medios audiovisuales y conseguir que el catalán sea vehicular en las aulas y en las actividades extraescolares.
El de Francesc Xavier Vila es uno más de los nombres que se han ido conociendo a lo largo de este domingo por formar parte del ejecutivo de Salvador Illa.