Elecciones el 12 de mayo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado comicios anticipados después de que el Parlament haya tumbado los presupuestos, este miércoles. El jefe del Govern ha comparecido en una breve declaración institucional en la Galería Gótica, con todo su Gobierno sentado frente a él, en primera fila, para anunciar su decisión.
Aragonés afirmó que las "líneas rojas" y los "vetos cruzados" hoy por los grupos del Parlament fueron contra la ciudadanía, y no contra su ejecutivo. El presidente ha afirmado que Catalunya merecía terminar la legislatura, pero que no ha sido posible por el veto de hoy en los presupuestos.
Salvador Illa, el primero en reaccionar
El líder del PSC, Salvador Illa, celebró que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido adelantar las elecciones y las haya convocado para el 12 de mayo. "Cuando antes voten los catalanes, mejor. El PSC está preparado y yo estoy preparado", sentenció en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès.
El jefe de la oposición ha remarcado que Catalunya "necesita un presidente y no un candidato" y ha remarcado que hay que "pasar página para avanzar y prosperar". "Cataluña no necesita ni trompicones, ni inseguridad, ni inconsistencia, ni fluctuación y desgobierno; Catalunya necesita un presidente", ha subrayado, para añadir después que "no necesita ni candidatos, ni inventos ni experimentos".
"Los catalanes decidirán entre avanzar o retroceder, entre pasar página o volver al pasado. Votarán si quieren reencontrarnos, unirnos y buscar lo que une o si quieren soñar para volver a hacer no sé muy bien qué", ha dicho Illa durante su intervención. El anuncio de Aragonès se ha precipitado después de que no haya podido llegar a ningún acuerdo con los comunes para los presupuestos. Sobre las cuentas, el líder socialista se limitó a decir que el PSC "ha actuado con responsabilidad".