Hace ya más de una semana que salió a la luz el preacuerdo entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista Catalán. Con la voluntad de investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, los dos grupos políticos negociaron diferentes aspectos sociales, económicos y políticos a cambio de los 20 diputados de ERC.
Antes de acordar definitvamente este pacto, se celebró una votación telemática entre los 8.500 militantes de ERC para decidir la validez del mismo. Al final del día se dio a conocer que el 53,5% de los militantes avalaron la investidura de Illa para la presidencia. Este acuerdo no ha gustado nada a gran parte de la población catalana, y muchos se han desligado ya del partido republicano.
El pasado 1 de agosto, después de conocerse este preacuerdo, se realizó un sondeo con un total de 760 participantes. En él, Junts había ganado muchos nuevos votantes, y se alzaba con 50 escaños. El PSC bajaba, pero no de forma muy considerable, hasta los 44 escaños. Los otros grupos políticos mantenían sus votos sin muchas diferencias en relación a las elecciones oficiales.
Por otra parte, la encuesta nos dejó claro que la enemistad entre la población y ERC es total. En dicho sondeo, Esquerra Republicana estaba muy cerca de perder toda su participación en el Parlament, con tan solo 3 escaños, al igual que los Comunes, que directamente se quedarían fuera.
Un nuevo sondeo tras la operación jaula
Después de la comparecencia de Carles Puigdemont en Arc de Triomf el día de ayer, los Mossos de Esquadra desplegaron una operación jaula para detener al expresidente catalán. Sin embargo, sus intentos han acabado en fracaso, y la osadía y voluntad de Puigdemont ha sido aplaudida por muchos catalanes, los cuales también salieron ayer a las calles para manifestarse.
Tras estos sucesos, el sociólogo Sergi288 en X (Twitter) ha realizado entre ayer y hoy un nuevo sondeo para valorar los resultados del día de ayer. En total ha habido 750 encuestados, y los resultados sin esperanzadores para unos y muy malos para otros.
Condicionados por la jornada de ayer, Junts per Catalunya se reforzaría en gran manera gracias a Puigdemont, y estarían muy cerca de la mayoría absoluta, con 59 escaños. El PSC perdería fuelle, y se quedaría estancado en los 36 escaños, mientras que el PP bajaría hasta los 6, mismos escaños que conseguiría la CUP a día de hoy. Aliança Catalana rompería la tendencia al alza de los últimos sondeos quedándose con un 3,5% de los votos y los actuales 2 diputados.
Además, lo vivido ayer ha reforzado mucho el radicalismo y diferentes discursos de odio de algunos grupos políticos con representación en la Generalitat. VOX haría un salto enorme hasta los 20 escaños.
Así pues, JuntsxCat tiene que estarle muy agradecido a Carles Puigdemont. Puede que estos votos realizados en el sondeo sean demasiado en caliente y no representen del todo la realidad, pero es un hecho que gracias a lo que se vivió ayer, tanto Puigdemont como Junts per Catalunya han salido favorecidos al lado de la debacle de ERC.