Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 1 de agosto a tres hermanos en Reus -tres hombres de 60, 58 y 47 años- como presuntos autores de dos robos a personas vulnerables mediante agresiones físicas y sumisión química. El primero de los hechos ocurrió el 3 de mayo cuando dos de los arrestados golpearon a un hombre con discapacidad física y psicológica severa en un parque de Tarragona y le sustrajeron 1.200 euros de la tarjeta (después de ver a escondidas su número PIN, emborracharlo y agredirlo con un objeto contundente).
Y el segundo de los hechos fue el 29 de julio en el domicilio de un hombre de 84 años en Reus. En esta ocasión, los hermanos visitaron al anciano con el pretexto de que conocían a un familiar suyo y le drogaron con una bebida con opiáceos.
Poco rato después, un familiar recibió una serie de mensajes de la entidad bancaria propiedad de la víctima. Este hecho le llamó la atención y fue cuando se dirigió al domicilio de la víctima y se la encontró en estado grave. Inmediatamente, una ambulancia le trasladó al hospital de Reus, donde quedó ingresado.
A raíz de estos hechos, la Unidad de Investigación de Tarragona y Reus iniciaron una investigación conjunta que permitió detener a tres miembros de un clan familiar especializado en cometer robos con violencia a víctimas vulnerables. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 3 de agosto ante el juzgado en funciones de guardia de Reus.
Los métodos de robo más utilizados
Si decides ir a una ciudad con mucha multitud, tienes que tener en cuenta estos tipos de posibles robos que puedes sufrir. El más famoso de los últimos meses es los llamados "Carteristas", ladrones que suelen actuar en lugares concurridos como el tren, el metro o los autobuses. Estos aprovechan las aglomeraciones para robar carteras y otros objetos de valor.
Últimamente también se ha puesto de moda el método del "pinchazo", en este los delincuentes te pincha las ruedas del coche y luego te ofrecen ayuda para repararla. Mientras uno de los delincuentes nos distrae, el otro aprovecha para robar los objetos del interior del vehículo.
Por otro lado, para evitar este tipo de situaciones hay que tener ciertas precauciones. La primera y más obvia es la de mantener tus pertenencias seguras, sin mostrar objetos de valor y llevando tu cartera y móvil en compartimentos difíciles de acceder. Además, si llevas contigo bolsos o mochilas, procura llevarlas en la parte delantera de tu cuerpo y bien cerradas.
Cuando utilices cajeros automáticos, hazlo en lugares bien iluminados y concurridos, preferiblemente dentro de bancos o centros comerciales, evitando cajeros externos. Además, cuando vayas a teclear tu PIN, cubre el teclado, asegurándote de que nadie te está observando.
También debes evitar las distracciones relacionadas con el teléfono móvil o los auriculares. Mucha gente sufre robos por no estar atento a su entorno. Además es muy importante saber en que sitio estas, evitando zonas peligrosas y horarios nocturnos.