La temporada de borrascas está muy activa. Tras los episodios de lluvia y viento que ha dejado Caetano --y que se está alejando--, ahora toca abrir un nuevo episodio.
Se trata de de Bert, una ciclogénesis explosiva que se espera que aparezca en la noche del viernes, 22 de noviembre. Lo hará en el oeste de Irlanda. Uno de los meteorólogos más reconocidos del panorama televisivo ha explicado cómo este puede afectar a la Península. ¿Y qué es lo que ha explicado? Lo vemos a continuación.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Aunque se trata de una borrasca, esta cuenta con una particularidad: se forma de una manera mucho más rápida y súbita. Esto se traduce en rachas de vientos más fuertes mientras está en activo.
De ahí el apellido de “explosiva”. Ya que esta va a tener un comportamiento más agresivo que una borrasca convencional.
¿Cómo afectará?
La previsión de Roberto Brasero trae ingredientes de todo tipo. No sólo el viento y las lluvias van a protagonizar los próximos días. También lo hará la temperatura, pero de una forma que, a priori, no parece del todo evidente.
Se espera que Bert nazca en Irlanda y, posteriormente, se vaya desplazando por las islas británicas. Esta llegaría a la Península a través del oeste. No obstante, aunque se marca el domingo como el día en el que llueva en el oeste y norte peninsular, las temperaturas van a subir. Pero, ¿por qué?
Por qué suben las temperaturas
La borrasca viene desde Reino Unido. Pero las temperaturas suben, ya que los vientos que vamos a tener en la Península van a ser de componente sur.
Precisamente es la dirección del viento la que hará que las temperaturas repunten. Aunque la jornada del viernes ha estado marcada por heladas en la mitad norte del territorio español, la cosa cambiará en el fin de semana.
La predicción en Catalunya
De cara al sábado, 23 de noviembre, se espera un ligero repunte. Mientras que el domingo 24, el mercurio va a estar todavía más arriba. Por lo tanto, vamos a tener un cóctel con varios ingredientes: lluvia, viento y aumento de temperaturas.
Si bien, aunque las temperaturas suban, no quiere decir que vaya a hacer demasiado calor, como tal. Meteocat informa de que las temperaturas máximas para el sábado son --en Barcelona-- de 18 grados. Por otra parte, el domingo sí que vamos a tener una máxima de 20 grados. Aunque de cara a la noche, los termómetros no pasarán de los 15 grados.
Brasero, ante este escenario, ha explicado que las precipitaciones van a ser “más probables e intensas en litorales de Cataluña”. Las horas con más intensidad de lluvia serán entre las 12 de la noche del sábado y las 10 de la mañana del domingo. El resto de la jornada estará marcada por las nubes y el viento.