Montañas nevadas con un mapa de Cataluña, en un fotomontaje

La nieve empieza a agarrar en la Vall d'Aran: Bonitas primeras imágenes

El descenso de las temperaturas en la zona norte del país nos traen un aperitivo invernal

Aunque todavía queda un mes para la entrada oficial al invierno astronómico, el norte del país nos ha traído un adelanto del invierno. El descenso abrupto de las temperaturas que gran parte del continente Europeo ha experimentado, junto a las condiciones de altura, propician el escenario ideal de las primeras nevadas.

En este caso, toma protagonismo la Vall d'Aran, en el norte de Catalunya. Más concretamente, la estación de esquí  Baqueira Beret. La cuenta de X "El Temps a Catalunya" ha compartido en su perfil imágenes de un usuario, en las que se ve el pico de la montaña pintado de blanco.

Aunque todavía no se trata de una nevada generalizada --como las que se esperan en diciembre o enero-- sí que ya supone un buen "aperitivo" de lo que será el invierno. Además, hay que puntualizar un dato: no es lo mismo el invierno astronómico, que el meteorológico. ¿Por qué?

La diferencia entre los dos inviernos

A fecha de 21 de noviembre, todavía nos encontramos en otoño. Será el 1 de diciembre cuando entremos en el invierno meteorológico. Se trata de la época del año en la que las temperaturas --de forma generalizada-- ya son las típicas de la estación. Este período va desde el primero de diciembre hasta el 28 de febrero --o 29, si es año bisiesto--. 

Mujer abrigada con bufanda y guantes en un entorno natural invernal.
Una mujer con chaqueta, en una imagen de archivo | Pexels, Oleg Magni

Por otra parte, el invierno astronómico entra el 21 de diciembre. En este caso, con el solsticio de invierno. Además de ser el "pistoletazo de salida", en Catalunya viviremos el día con menos horas de luz de todo el año --hecho que se da, precisamente, en esta fecha cada año--. De hecho, sólo tendremos poco más que 9 horas y cuarto de luz solar. 

El cambio climático pone en 'jaque' al esquí

Aunque es "típico" que las temperaturas desciendan en estos meses del año, lo cierto es que el escenario cambia. Ante el aumento global de las temperaturas --2024 ya ha superado por primera vez los 1,5 grados Célsius de calentamiento--, las dinámicas atmosféricas y los fenómenos meteorológicos cambian.

El sur de Europa se encuentra en una latitud en la que, a medida que se vaya subiendo la temperatura, el clima se tropicalizará de cada vez más. Prueba de ello son las olas de calor del Mediterráneo, o eventos extremos como las piedras gigantes de granizo o la DANA que sacudió a Valencia a finales de octubre. 

Telesilla en una montaña nevada con árboles cubiertos de nieve.
Telesilla en una montaña nevada con árboles cubiertos de nieve. | Canva Pro

En este caso, la nieve va a ir tomando cada vez menos terreno. A medida que los años pasan, también se va retrasando la fecha en la que aparecen los primeros copos. Del mismo modo, sube la latitud en la que es más propenso que nieve. De ahí, que el deporte del esquí, tal y como lo conocemos, vaya a cambiar de manera significativa en unos años. No obstante, por el momento, Baqueira Beret se tiñe de blanco. 

Las bonitas imágenes de Baqueira Nevada

La nieve ha hecho acto de presencia en la cota situada a 2.000 metros de altura. Y lo ha hecho durante la jornada del jueves, 21 de noviembre. En las imágenes que ha compartido la cuenta El Temps a Catalunya se observa el pico teñido de blanco. 

También, cómo el cielo está espeso y cubierto con nubes. No obstante, la zona en la que ha caído nieve --aunque extensa-- no cubre todo el paisaje. Por lo que, de momento, toca esperar cómo evolucionan las borrascas que están por llegar, y ver cómo irán fluctuando las temperaturas.