Así estaban las calles de Banyoles y de Hostalric

Fuertes lluvias en varias localidades catalanas: La gente alucina por la intensidad

Se esperan más lluvias a lo largo del día

Catalunya ha sido sometida en los últimos días a la intensidad de las lluvias provocadas por la fatídica DANA que se ha instalado durante una semana en el lado este de la Península. Las lluvias han sido intensas en todo el territorio y hemos visto como en varias localidades han sonado las alarmas tras anegarse algunas de sus vías y plazas. La comarca más claramente afectada ha sido Tarragona, especialmente en su vertiente sur, con comarcas como Montsià y Baix Ebre prácticamente inundadas.

A principios de esta semana, en concreto el lunes, fue la zona central la que temió por la integridad de sus habitantes. Sonaron las alertas de Protección Civil en comarcas como Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès, dejando también calles, establecimientos e incluso autopistas bañadas en agua. Y ahora, cómo no, las lluvias se han desplazado a la zona norte, la única que todavía le faltaba por visitar.

Y es que a lo largo de esta noche, las fuertes inundaciones han llegado a La Selva y a Pla de l'Estany. Algunos usuarios han compartido imágenes en redes sociales en las que pueden apreciarse la peligrosidad y la contundencia con la que desciende el agua. Son postales prácticamente calcadas a las que han ocurrido estos días anteriores en otras zonas de Catalunya.

Siguen las previsiones de lluvia para hoy

De hecho, todavía no podemos despedirnos de esta interminable etapa de precipitaciones. El Meteocat ha informado de que a lo largo de esta jornada de miércoles seguiremos teniendo que estar pendientes del cielo. En total hay 16 comarcas alertadas por lluvias intensas o torrenciales que pueden alcanzar cotas de 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

Comenzarán apareciendo por el noroeste del territorio e irán descendiendo con el paso de las horas hasta llegar a establecerse de nuevo en Tarragona. Por tanto, como ya se ha repetido a lo largo de estos días, es fundamental estar pendientes de las indicaciones, las informaciones y las recomendaciones de las autoridades. Esta complicada etapa de lluvias intensas terminará pronto y hay que tener paciencia hasta entonces.

A partir del jueves ya se empezarán a debilitar las precipitaciones, según apuntan las previsiones, aunque las temperaturas bajarán y habrá que irse preparando para un nuevo invierno que ya asoma. Podremos empezar a despedirnos, pues, de una semana negra en la que el agua ha azotado con fuerza nuestro suelo.