Maquinaria trabajando para sacar el barro en la A-27 en Valls

Las carreteras que siguen cortadas por los efectos de la DANA en Catalunya

La A-27 sufrió un importante desprendimento

La DANA ha causado fuertes estragos en varias zonas del este peninsular, concentrando la mayor parte de las lluvias especialmente en la Comunitat Valenciana y en el sur de Catalunya. De hecho, las comarcas tarraconenses han sufrido fuertes inundaciones y desprendimientos en los últimos días. En especial, la jornada de lunes fue realmente complicada en varios puntos de la Catalunya central durante la mañana y de Tarragona en la tarde-noche y la madrugada.

A través de las redes sociales hemos podido contemplar calles y plazas totalmente anegadas, así como algunas vías principales de la zona, que han tenido que ser cortadas. La lluvia ya ha cesado y no se prevé que vuelva a caer con tanta intensidad, pero ha dejado sus evidentes consecuencias y secuelas.

Los efectos de las lluvias que este lunes cayeron en buena parte de Cataluña mantienen algunas carreteras afectadas este martes por la mañana. Así, se encuentra todavía cortada la N-340 en la Rápita por inundaciones y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que la vía alternativa es la TV-3408. También se mantiene cortada la TV-3453 en Deltebre. Por último, la A-27 en Valls, que se vio afectada por desprendimentos, tiene solo un carril abierto en cada sentido de circulación.

Las labores de las autoridades para reparar los daños y retornar cuanto antes a la normalidad ya están marcha y se prevé que a lo largo del día así ocurra. Mientras es importante mantener la paciencia y seguir las recomendaciones e indicaciones, pues pueden provocarse algunas retenciones a causa de los cortes. Es importante también informarse antes de poner rumbo a nuestro destino para saber qué nos podemos encontrar.

Reestablecida la circulación de la mayoría de trenes

El servicio de Cercanías y de los regionales del sur funcionan este martes con normalidad después del corte por los efectos de las lluvias a excepción de un tramo del R15 y otro del R17. Así, hay normalidad en el servicio R1, el R2, el R3, el R4 y el R8, así como en el R11, el R12 y el RG1. En cuanto a los regionales del sur, hay servicio en R13 entre Lleida y Barcelona, en la R14 de Tarragona en la Plana y en la R16 de Tarragona en Barcelona.  En la R15, hay servicio entre Reus y Barcelona, pero no funciona entre Mora y Caspe. En la R17 tampoco hay servicio entre Tarragona y Salou PortAventura. En estos tramos se continuarán haciendo comprobaciones durante la mañana y si no hay afectaciones se recuperará el servicio.

Renfe ha alertado que se puede producir alguna alteración horaria derivada del reposicionamento de personal de conducción y materiales. Por otro lado, el servicio de autobuses establecido por el corte de Roda de Berà funciona dentro de los horarios habituales.