El presidente español, Pedro Sánchez, ha destacado este martes la importancia de la "unidad política" y la "coordinación" de las administraciones para dar respuestas eficientes a los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana, y ha recordado que el volumen de gasto e inversión que supone el plan de reconstrucción -10.600 millones de euros sólo en la primera fase- hace necesarios nuevos presupuestos generales del Estado (PGE). "Hoy son más necesarios que ayer", ha afirmado durante la rueda de prensa en la que ha desgranado el plan. Sánchez también rechazó por razones "de eficiencia" y de "lealtad institucional" la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar el Estado de emergencia y centralizar las competencias.
El presidente español defendió la gestión de su ejecutivo, que según afirmó "estuvo desde el primer minuto, e incluso antes" actuando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos afectados por la dana.
Pero ha evitado expresamente entrar en la confrontación con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien mantiene que el ejecutivo español no actuó con diligencia ni atendió a sus peticiones.
"Yo no voy a entrar en debates políticos", ha dicho, porque ahora "lo importante y lo que necesita la ciudadanía es una respuesta eficiente, salvar vidas, recuperar los cadáveres, la recuperación de las infraestructuras y el relanzamiento de la actividad económica".
Por eso ha sorteado las preguntas sobre la confrontación entre el discurso de la dirección del PP, que reclama la declaración del estado de emergencia -lo que supondría sustraer las competencias a la Generalitat Valenciana- y el presidente Mazón.
"Los discursos distintos que tienen la Generalitat Valenciana y el PP les corresponde a ellos, a mí me toca trabajar con la Generalitat Valenciana para recuperar la normalidad, recuperar los cadáveres y salvar vidas", ha dicho.
Y en este marco, rechazó la petición de Alberto Núñez Feijóo de declarar el estado de emergencia por razones "de unidad, eficiencia, respeto institucional y responsabilidad". "El Estado autonómico dio una respuesta ejemplar a la pandemia", ha dicho, y "la responsabilidad del gobierno de España es ejercer sus competencias y ayudar al resto para que hagan las suyas".
Sánchez ha recordado que la ciudadanía no quiere ver sus instituciones "peleadas", sino "trabajando de la mano" por la recuperación y la atención en las urgencias. También que sustituir a la Generalitat Valenciana -que es quien conoce la realidad del territorio- "sería restar eficacia a la acción de la respuesta de los poderes públicos".
Además, según Sánchez, es necesario mantener el "respeto institucional"."Hablamos poco de los servidores públicos. Estos días he estado en el centro de coordinación de Valencia y he escuchado a muchos servidores de la comunidad, personas encomiables que trabajan día y noche sin dormir para ayudar a sus vecinos".
Y en este sentido ha recordado que el gobierno español, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos "todos somos Estado".
Reclama apoyo a los nuevos presupuestos
El gobierno español ha tenido dificultades en la negociación de los objetivos de déficit, paso previo al debate de los presupuestos generales del Estado para 2025, y no dispone por ahora del apoyo necesario para aprobar las cuentas.
Sánchez quiso recordar que desde el punto de vista económico, las ayudas que supone la reconstrucción del País Valenciano son "muy altas" y tendrán impacto en la deuda y el déficit del Estado.
"Por eso vamos a necesitar unos nuevos presupuestos", ha dicho, y "si antes de la dana decía que no eludiría la responsabilidad de aprobar unas cuentas públicas, ahora esta responsabilidad se multiplica".
Por ello insistió en que presentará a los grupos parlamentarios "un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada comunidad autónoma y singularmente de la Comunitat Valenciana"."Espero que tengamos el apoyo de la cámara para tener unos PGE que hoy son más necesarios que ayer", ha insistido.
Atribuye los incidentes de Paiporta a grupos ultra
Sánchez también ha vinculado los incidentes violentos de este domingo durante la visita institucional a Paiporta a grupos ultra. "Creo que si uno mira las imágenes de la visita del domingo, es muy fácil diferenciar a quienes manifiestan su ira de manera legítima, por la frustración y situación que viven, otros ultras perfectamente organizados que intentaban hacer el máximo daño posible a las autoridades".
En todo caso afirmó que él se encuentra "bien" y que "nada" le desviará de su objetivo. "Los protagonistas son las víctimas. Yo estoy bien, agradezco las muestras de solidaridad, y el gobierno y yo estamos en proteger a la gente", ha dicho.
Pide a las administraciones que rechacen planteamientos negacionistas
Según el presidente español, después de esta crisis de la dana queda más claro que nunca que es necesario actuar contra el cambio climático. "En ocasiones anteriores, he dicho que el cambio climático mata, y lo estamos viendo, por desgracia, y debemos adaptarnos a esta realidad".
En este sentido ha destacado que el hecho de que los negacionistas hayan presentado en primer lugar una querella contra la AEMET "no es casualidad"."Es una gran lección de cómo el debate político va por un lado y la realidad de la gente va por otro".
"Como en la covid, siempre haré un agradecimiento expreso a los científicos, y apoyaré y financiaré la ciencia en nuestro país", ha dicho, y "me gustaría que el resto de administraciones no se abonaran a discursos irresponsables de negacionistas del cambio climático".