Alerta por un virus

Se salen de la vía y caen más de 10 metros: Un muerto y un herido crítico en la C-12

Los hechos han ocurrido hoy lunes

Una tarde de lunes que prometía normalidad, se ha teñido de luto tras un sobrecogedor accidente de tráfico. Un vehículo, por causas que aún se están tratando de esclarecer, se ha salido de la calzada y se ha precipitado al vacío desde una altura considerable, equivalente a un edificio de varias plantas. El violento impacto ha dejado un balance desolador: una persona fallecida y su acompañante luchando por su vida en estado crítico.

El suceso ha movilizado un amplio dispositivo de emergencias que ha trabajado a contrarreloj en un escenario de máxima complejidad. La violencia del siniestro ha convertido la tarde en una pesadilla, dejando una vez más en evidencia la fragilidad de la vida en la carretera.

Un brutal desenlace en la comarca de la Noguera

Los hechos han tenido lugar poco después de las tres y cuarto de la tarde de este lunes, 21 de julio. El escenario de la tragedia ha sido el punto kilométrico 172,5 de la carretera C-12, más conocida como el Eix de l'Ebre, a su paso por el término municipal de Balaguer, en la provincia de Lleida. Según las primeras informaciones facilitadas por el Servei Català de Trànsit (SCT), el vehículo en el que viajaban las dos víctimas se salió de la vía por el margen derecho y cayó por un terraplén de entre 10 y 15 metros de altura.

Un coche de policía estacionado frente a un edificio con una persona caminando cerca.
Coche de los Mossos d'Esquadra delante de una comisaria | ACN

Tras recibir el aviso, se activó un imponente operativo de rescate. Cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra se desplazaron al lugar para asegurar la zona e iniciar las primeras pesquisas. Junto a ellos, dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat trabajaron en la excarcelación de las víctimas, atrapadas en el amasijo de hierros en que quedó convertido el coche.

Por su parte, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) movilizó dos unidades terrestres y un helicóptero medicalizado para atender a los ocupantes del vehículo. Lamentablemente, solo pudieron certificar la muerte de uno de ellos en el mismo lugar del accidente.

Traslado aéreo y una investigación en curso

El otro ocupante del vehículo, un herido en estado crítico, se convirtió en la prioridad absoluta para los equipos sanitarios. Tras ser estabilizado en el lugar, fue evacuado de urgencia en el helicóptero del SEM al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, donde ingresó con pronóstico muy grave. Las próximas horas serán cruciales para su evolución.

Ambulancias amarillas alineadas con la inscripción
Imagen de archivo de una ambulancia | ACN

Mientras tanto, la división de Trànsit de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para determinar las causas exactas que provocaron que el conductor perdiera el control del vehículo. Se barajan todas las hipótesis, desde una distracción o un exceso de velocidad hasta un posible fallo mecánico o una indisposición del conductor. El análisis del vehículo y de las marcas en la calzada será fundamental para reconstruir los instantes previos a la tragedia.

Una cifra que no cesa de aumentar

Este trágico accidente eleva a 83 el número de personas que han perdido la vida en la red de carreteras interurbanas de Cataluña en lo que va de año, según los datos provisionales del Servei Català de Trànsit. Cada una de estas cifras representa una vida truncada y una familia destrozada, un recordatorio constante del drama que se esconde detrás de las frías estadísticas.