Desde la cadena catalana de supermercados Bonpreu y Esclat están muy atentos a cualquier queja o sugerencia que les llega desde sus clientes. Su rapidez en interactuar con usuarios que alertan de cualquier incidencia, es muy remarcable.
Esto es lo que ha sucedido con un tuit publicado por el perfil @puxes79, en el que se ha quejado de la procedencia chilena de las uvas que ha adquirido en alguno de los establecimientos de Bonpreu y Esclat. En la publicación cuestiona el hecho de que desde la cadena se anteponga el producto autóctono: "¿Cómo es aquello que en @bonpreuesclat todo es de casa? Por cierto, no vale absolutamente nada. Para vender esto, mejor decir que estamos fuera de temporada". Una publicación que denota indignación, pero que desde los servicios de Community Manager de la cadena, se han encargado de puntualizar mediante una respuesta muy clarificadora.
Bonpreu y Esclat no pretende justificarse, simplemente comparte una realidad a la que, en ocasiones se deben enfrentar: "Buenos días. Te informamos que siempre que nos resulta posible disponemos de productos de proximidad en nuestros establecimientos, pero desgraciadamente a veces debemos recurrir a otras procedencias, por cuestiones de volumen de producción, temporalidad, etc. ¡Muchas gracias por hacernos confianza!".
Una respuesta en la que se entiende la política de ventas de la compañía y la decisión de recurrir a productos no catalanes. Claro que, por lo que parece, al usuario no le ha convencido demasiado y sigue pensando que para vender un producto foráneo de dudosa calidad, es mejor prescindir del mismo...
La uva blanca de mesa Thompson
La uva que ha generado esta controversia, corresponde a la variedad Thompson. Uva blanca de mesa, sin semillas. “Hace un tiempo le llamaban la reina de las variedades y se decía que nadie la iba a destronar, pero salieron princesas más jóvenes”, apunta Óscar Salgado, asesor internacional en cultivos de uva y quien recuerda que Chile llegó a ser el principal productor de esta variedad en el planeta, cuando la ausencia de su semilla o pepa la hacían una de las favoritas en los supermercados. “La Thompson va a desaparecer del país. Ha pasado en California, en Sudáfrica, y está empezando a pasar acá en Chile”, ha sentenciado el asesor.
El proceso de disminución de la Thompson se hace evidente en los campos. De acuerdo con los datos de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), últimamente se han registrado en Chile 9.179 hectáreas plantadas de Thompson Seedles, un retroceso del 45% con relación a casi veinte años atrás. Si bien sigue siendo la variedad blanca más plantada, con el 20% del total, está muy lejos de las cifras de décadas anteriores, cuando representaba la mitad de los cultivos de uva de mesa.