No podría haber comenzado con una peor noticia este penúltimo viernes del mes de noviembre. En los últimos meses estamos pudiendo comprobar comono dejan de crecer los casos de atropello en las localidades catalana. A primera hora de esta mañana ha ocurrido un nuevo episodio; en concreto, los hechos han tenido lugar en la localidad de Vilablareix, en Girona.
Y es que el Sistema de Emergències Mèdiques de Catalunya ha informado que un menor ha sido atropellado en este municipio perteneciente a la comarca del Gironès. A causa del accidente, el joven ha tenido que ser trasladado de urgencia y en estado grave al Hospital Universitari Josep Trueta de Girona. El SEM ha activado un servicio terrestre para atenderle, aunque finalmente han determinado que lo mejor era llevarle al centro médico. De momento, no ha trascendido más información sobre el incidente ni tampoco sobre el estado del afectado, pero en las próximas horas iremos conociendo más detalles.
Tras el accidente, se ha habilitado un paso alternativo en la carretera GI-533 a la altura de Vilablareix, tal y como han informado desde Trànsit. Aunque pasadas las 10 horas de la mañana ya se ha normalizado la circulación en esta vía.
Segundo atropello en una semana
Esta pequeña localidad gerundense ya protagonizó algunos titulares el pasado domingo después de que dos personas fallecieran precisamente tras ser atropelladas. En este caso los hechos ocurrieron en el paso de la AP-7 por Vilablareix, el punto kilométrico 65'5 y el causante fue un tráiler que transportaba cerdos.
Los dos hombres que perdieron la vida eran los conductores de un turismo y de un pequeño camión que precisamente habían tenido un pequeño choque previamente y que se encontraban en el arcén haciendo el papeleo. El tráiler embistió a los dos coches y, en consecuencia, los dos varones también fueron atropellados, perdiendo la vida al instante.
Fueron las víctimas 117 y 118 en las carreteras catalanas en lo que llevamos de año, una cifra realmente preocupante. De hecho, el pasado fin de semana fue un auténtico caos en Catalunya, pues hasta ocho personas perdieron la vida, cinco en autovías y tres en carreteras interurbanas. Fueron 152 las personas que murieron a causa de accidentes de tráfico en el año 2023 y desde la Generalitat confían en reducir esa cifra y mantener la tendencia (en 2022 fueron 157). De hecho, de todos estos fallecidos en 2023, el 46,6%, es decir 69, fueron ciclistas, motoristas o peatones.