Bomberos apagando un coche en llamas en un estacionamiento por la noche.

Incendio brutal en dos localidades, arden dos turismos: Los Bomberos actúan

Ambas localidades forman parte de la provincia de Barcelona

En plena madrugada, cuando muchos vecinos descansaban, un nuevo incidente ha interrumpido la tranquilidad en Sant Adrià de Besòs. Un coche ha ardido en plena vía pública y las llamas se han propagado rápidamente a otros tres vehículos estacionados a su alrededor. El fuego ha movilizado a los Bombers de la Generalitat, que han actuado con rapidez para evitar consecuencias mayores.

Aviso de emergencia pasada la medianoche

El aviso se recibió a las 23:54 horas del miércoles, cuando diversos vecinos alertaron del fuego en la avenida Manuel Fernández Márquez, una zona residencial del municipio. El vehículo que originó el incendio estaba completamente envuelto en llamas en el momento de la llegada de los equipos de emergencia.  En pocos minutos, el fuego alcanzó a otros tres turismos cercanos, dañándolos de forma considerable, aunque sin llegar a calcinarlos por completo.

Dos dotaciones de los Bombers se desplazaron inmediatamente al lugar y comenzaron las labores de extinción, que se prolongaron durante más de media hora. El fuego quedó finalmente controlado y extinguido poco después de la medianoche, sin que se produjeran daños personales.

Bombero apagando un incendio en un vehículo mientras el humo se eleva alrededor.
Bombero apagando un incendio en un vehículo mientras el humo se eleva alrededor. | @bomberscat, XCatalunya

Aunque no ha habido heridos, el susto entre los residentes ha sido considerable. Algunos de ellos se asomaron a los balcones al escuchar explosiones provenientes de los neumáticos y los cristales reventados por las llamas. Otros salieron a la calle con preocupación por si el fuego alcanzaba sus edificios o más vehículos.

No es un caso aislado en la zona

Este tipo de incidentes no es del todo excepcional en Sant Adrià de Besòs. De hecho, varios vecinos han recordado que en los últimos años ha habido otros incendios de vehículos, en ocasiones provocados y otras por fallos mecánicos. 

Un bombero apaga un incendio en un automóvil en la calle usando una manguera de agua.
Un bombero apaga un incendio en un automóvil en la calle usando una manguera de agua. | @bomberscat, XCatalunya

La policía local ha iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del incendio.  Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis.  En casos anteriores, Sant Adrià ha registrado episodios de vandalismo contra vehículos y contenedores de basura, especialmente durante la madrugada.

Daños materiales importantes

El balance final del suceso deja un coche totalmente calcinado y tres más con daños en su carrocería, ventanas y neumáticos. El valor total de los vehículos afectados podría superar fácilmente los 40.000 euros, sin contar los gastos derivados de la intervención de los servicios de emergencia.

Los propietarios de los coches afectados tendrán ahora que enfrentarse a la burocracia de las aseguradoras, a la espera del informe técnico que determine si se trató de un accidente fortuito o de un acto deliberado. Algunos de ellos, visiblemente molestos, criticaron la falta de vigilancia en la zona durante la noche.

Una intervención eficaz que evitó males mayores

A pesar del impacto del incendio, la rápida actuación de los Bombers evitó que las llamas se propagaran a otros coches o a edificios cercanos. Gracias a la intervención coordinada de las dos dotaciones desplazadas, el fuego fue contenido a tiempo y no se tuvieron que lamentar daños personales ni desalojos.

Y no fue el único incendio de la noche. A la 1:30 h, en la calle Riu Túria de El Prat de Llobregat, otro coche ardió y uno más resultó afectado por radiación. Una dotación de Bombers actuó rápidamente, también sin heridos.

Y el dato más importante de la noche: ninguna persona ha resultado herida. Una buena noticia dentro del susto, que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad nocturna en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona.