Un agente de los Mossos d'Esquadra de espaldas con un paisaje montañoso de fondo.

Final trágico en la búsqueda del joven desaparecido en Montserrat

Esta misma tarde las autoridades han actualizado la situación

La tarde de este domingo ha traído consigo el desenlace más triste posible para los familiares y amigos del joven de 25 años. Que se encontraba desaparecido desde el sábado en la zona comprendida entre Vacarisses (Vallès Occidental) y la montaña de Montserrat.

El amplio dispositivo de búsqueda que los servicios de emergencia habían puesto en marcha durante las últimas horas consiguió localizar su cuerpo sin vida. En una zona cercana a la Santa Cova de Montserrat, según han explicado los Bombers de la Generalitat a la ACN.

El momento del hallazgo

La fatal noticia se desencadenó alrededor de las 15:00 horas, cuando el helicóptero de los Bombers divisó un cuerpo en una localización de difícil acceso. Inmediatamente, se activó la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) de los Mossos d’Esquadra, que se adentró en la zona, confirmó la identidad del joven y procedió a su extracción.

Un monasterio en medio de un paisaje montañoso con vegetación abundante.
Montserrat | ACN

De este modo, se daba por concluida la operación de búsqueda que los servicios de rescate habían emprendido de forma incesante. Desde que se denunció la desaparición, el sábado por la tarde.

El suceso se remonta a la tarde del sábado. Momento en que el joven, de 25 años, partió de su domicilio con la intención de realizar una excursión por el área de Montserrat. La última pista que se tenía de su paradero se remonta a escasos minutos después de su salida.

Cuando sus familiares, al ver que no regresaba y no contestaba al teléfono, decidieron poner en marcha el protocolo de búsqueda. Hacia las 21:30 horas de la noche, la familia del joven dio aviso a los servicios de emergencias, que pronto comenzaron con las labores de rastreo en la zona de Montserrat. Poco después, los agentes localizaron el coche del desaparecido estacionado en un aparcamiento de Monistrol, en las proximidades del pabellón municipal.

La búsqueda incesante

A partir de ese instante, se desplegó un amplio dispositivo compuesto por Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y voluntarios especializados. Que emprendieron la búsqueda por diferentes sectores de la montaña, conocida por su orografía escarpada y senderos abruptos.

Un coche de policía con un letrero de emergencias 112
Un coche de los Mossos | ACN

Varios equipos de rescate peinaron caminos y barrancos a pie, mientras que el helicóptero de los Bombers realizaba sobrevuelos para identificar posibles indicios que apuntaran a la ubicación del joven. Finalmente, fue precisamente la unidad aérea la que localizó el cuerpo este domingo por la tarde, en una zona muy compleja de acceder cerca de la Santa Cova.

Las labores de aproximación y recuperación del fallecido recayeron en la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d’Esquadra. Un grupo preparado para afrontar operaciones de rescate en entornos de alta dificultad técnica. Tras confirmar la identidad del joven, se realizó la extracción del cuerpo para permitir el posterior traslado y las gestiones judiciales pertinentes.

El desenlace que ha tenido lugar cerca de la Santa Cova de Montserrat deja un hondo pesar en la familia del fallecido. Y en los servicios de emergencia que se habían volcado en su búsqueda. A pesar de los esfuerzos desplegados, el resultado ha sido la confirmación del peor presagio para los allegados.