Bombero de espaldas con uniforme rojo y negro frente a llamas intensas.

Doble tragedia en Barcelona por dos incendios

La ciudad condal ha sido protagonista de estos incidentes

La ciudad de Barcelona ha vivido unas horas de gran sobresalto a raíz de dos incendios de vivienda que han dejado un balance de varios heridos y un bombero afectado. Según han informado los Bombers a través de un hilo en la red social X, ambos sucesos se produjeron en distintos puntos de la ciudad y casi de forma simultánea. Lo que obligó a desplegar múltiples dotaciones y a redoblar esfuerzos en la asistencia y evacuación de las víctimas.

El primero de los siniestros tuvo lugar en la madrugada de este sábado, en el carrer del Castor, situado en el distrito de Nou Barris. El fuego se originó en un piso localizado en la sexta planta de un bloque de viviendas. Causando una importante propagación de las llamas y un intenso humo que dificultó los trabajos de extinción.

El primer suceso

Los efectivos de emergencia, al llegar al lugar, se encontraron con un escenario complejo. La vivienda se hallaba completamente tomada por las llamas, lo que obligó a actuar con rapidez para rescatar a los ocupantes. Una de las personas afectadas se encontraba en estado muy grave cuando fue hallada. 

Dos camiones de bomberos rojos estacionados.
Bombers | @bomberscat

Por lo que fue evacuada de inmediato por el SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques) hacia un centro hospitalario cercano. Por el momento, se desconoce su evolución, pero las autoridades han confirmado que su situación reviste extrema gravedad. Asimismo, uno de los bomberos que participaba en las labores de extinción resultó herido leve a causa de un golpe de calor.

Este tipo de percance es frecuente durante la intervención en incendios. Sobre todo en recintos cerrados donde la temperatura interna se eleva muy rápidamente y la capacidad para disipar el calor se ve reducida. Afortunadamente, el profesional pudo recibir asistencia médica inmediata y su estado no presenta mayores complicaciones.

El segundo incidente en la capital

El segundo incendio, por su parte, ocurrió en el carrer del Vallespir, ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc. Según los primeros indicios recabados por Bombers de Barcelona y las fuerzas de seguridad, el foco del fuego podría haber estado vinculado a la explosión de un aerosol. Un suceso que desencadenó llamas que se propagaron por la vivienda.

En este caso, de nuevo, las llamas cobraron tal fuerza que una persona resultó herida de gravedad. Requiriendo igualmente la asistencia urgente del SEM y un traslado hospitalario para tratar sus lesiones. Mientras tanto, las dotaciones de bomberos actuaron con rapidez para confinar el fuego al espacio afectado.

Y evitar que el humo y las llamas alcanzaran a otras partes del edificio o a inmuebles contiguos. Los Bomberos de Barcelona han subrayado que se trata de dos sucesos independientes. Pero con el factor común de que ambas viviendas quedaron seriamente dañadas y dejaron al menos dos personas en estado grave.

Un vehículo de emergencia rojo con franjas amarillas estacionado en un área industrial.
Un vehículo de los Bomberos | @bomberscat

Como consecuencia, las tareas de investigación y peritaje se han acelerado para esclarecer los motivos exactos que propiciaron las llamas. Hasta el momento, no se han dado detalles adicionales sobre el incendio en Nou Barris. Pero las autoridades insisten en la importancia de extremar las precauciones en el hogar para prevenir sucesos que pueden desembocar en tragedias de este calibre.

De momento, los dos incendios han sido sofocados, con las viviendas afectadas acordonadas a la espera de las valoraciones técnicas pertinentes. Tanto en el caso del carrer del Castor como en el del carrer del Vallespir, la rápida intervención de los servicios de emergencia ha sido clave para evitar peores consecuencias.

Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante para los heridos, cuyas vidas podrían verse comprometidas por la magnitud de las lesiones sufridas. Mientras los vecinos de ambas zonas procesan el susto de esta doble tragedia, los Bombers recuerdan la importancia de contar con sistemas de prevención. Revisar instalaciones eléctricas y de gas, y evitar la manipulación inadecuada de aerosoles o productos inflamables.