La inseguridad ciudadana parece ir en aumento, tal como denuncian diversos cuerpos policiales y como reflejan las últimas informaciones publicadas por ElCaso.cat. Y ya no solo la población civil es la afectada por los constantes actos vandálicos y la violencia de los que los orquestan, sino que incluso los agentes de la Policía se han tornado en víctimas potenciales. Y es que estos criminales ya no le temen a nada, ni siquiera a la autoridad.
El último episodio se ha registrado la pasada madrugada en Sant Vicenç de Montalt (Maresme), cuando un hombre de nacionalidad marroquí hirió a un agente de los Mossos d’Esquadra durante un intento de detención, tras una persecución y un accidente que, según las primeras hipótesis, estaría relacionado con un robo en Sabadell.
De acuerdo con la información facilitada por ElCaso.cat, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 de la madrugada. Una patrulla de los Mossos d’Esquadra detectó un Audi A3 que circulaba por la carretera N-II en sentido contrario, intentando esquivar a la policía con maniobras peligrosas. Al verse cercado, el conductor habría tratado de embestir el vehículo policial para darse a la fuga. Finalmente, el automóvil terminó estrellándose contra el mobiliario urbano, forzando a sus dos ocupantes a huir a pie.
La persecución continuó por la vía férrea y, posteriormente, se adentró en una zona de playa, aún en el término municipal de Sant Vicenç de Montalt. Fue en esta área donde los agentes consiguieron interceptar a uno de los ocupantes del coche. Sin embargo, el detenido opuso una fuerte resistencia, llegando a agredir a uno de los Mossos con un golpe en la cara que le provocó una herida notable en el labio. El agresor, según las mismas fuentes, es un hombre de nacionalidad marroquí que cuenta con 22 antecedentes policiales por diversos delitos, por lo que ha sido arrestado por varios cargos, entre ellos atentado contra la autoridad.
Durante la inspección del Audi A3 abandonado, los policías descubrieron guantes, restos de una caja registradora y varias monedas; todo ello presuntamente obtenido en un robo reciente, supuestamente cometido en un establecimiento comercial de Sabadell. A raíz de ello, la investigación pasará a manos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sabadell, que tratará de determinar la procedencia exacta de los bienes robados y si este individuo podría estar vinculado con otros hechos delictivos en la región metropolitana norte.
Un contexto de creciente inseguridad
Desde la perspectiva de los Mossos d’Esquadra, la sensación de que la violencia callejera va a más se ha visto reforzada por los incidentes ocurridos en los últimos días. Siempre según datos recopilados por ElCaso.cat, dos agentes resultaron heridos recientemente en Tarragona durante varias intervenciones, y solo la semana pasada se registraron otros episodios de alta peligrosidad en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, donde dos miembros de la policía municipal sufrieron lesiones en una persecución de un automóvil que se dio a la fuga.
En Tarragona, tal como avanzó el mismo medio, un agente de paisano de los Mossos acabó herido al tratar de detener a cuatro jóvenes magrebíes de nacionalidad francesa que circulaban con 160.000 euros en un turismo. Asimismo, la capital catalana fue escenario de otro incidente cuando unos delincuentes trataron de huir en un Range Rover de gran cilindrada tras un intento de robo en un estanco.