Durante la Diada de Catalunya, las calles catalanas disfrutaban de un día de festivo para toda la sociedad. Muchos de los ciudadanos se manifestaron a favor de los derechos y libertades del territorio. Sin embargo, muchos otros aprovecharon el día para hacer algunas actividades para desconectar.
La cuenta de X de los bomberos anunció muchas de las operaciones que tuvieron que realizar durante el día de ayer por los incidentes de distintas personas.Muchas de ellas se trataban de buscadores de setas o excursionistas que habían ido a pasar el día en la naturaleza. Un caso sobre una caída de uno de ellos preocupó a los servicios sanitarios.
Muere un buscador de setas rescatado ayer
Un buscador de setas rescatado el miércoles por los Bomberos ha fallecido este jueves en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Lo adelantó 'La Vanguardia' y lo confirmaron fuentes del centro sanitario a ACN. Se trata de un hombre de unos 82 años que sufrió heridas de gravedad tras caer en una cavidad de un metro de profundidad, en el término municipal de Saldes (Berguedà).
Fuentes de los Bomberos apuntaron que el aviso se recibió a las 10:36 horas y se activó una dotación terrestre. El Sistema de Emergencias Médicas lo trasladó al hospital donde ingresó en estado grave. Aparte de este hombre, el miércoles los Bomberos auxiliaron a otras cuatro personas que habían salido a la montaña a buscar setas.
Los múltiples incidentes de los buscadores de setas
Fuentes de los Bomberos han explicado que se trata de un hombre que se sintió indispuesto en la zona del Puerto del Cantó en Montferrer y Castellbó (Alt Urgell). Un helicóptero y dos dotaciones terrestres de los Bomberos se desplazaron hasta el punto. Esta actuación ocurrió a las 09.30 horas y el buscador de setas fue trasladado a la Seu d'Urgell donde fue atendido por el SEM.
Dos horas después, los Bomberos recibieron el aviso de que otro hombre había caído por el torrente de la Fou, en Río de Cerdanya. Un helicóptero de los GRAE y efectivos terrestres se desplazaron a la zona del accidente y pudieron auxiliar al buscador de setas que salió ileso.
Por la tarde, dos dotaciones terrestres se desplazaron a una zona boscosa de Pals (Baix Empordà) para rescatar a una mujer de 86 años, que había caído mientras buscaba setas. Además, a las 18.58 horas, los Bomberos recibieron un aviso por un excursionista de 60 años que se había extraviado a Castellar del Riu (Berguedà). Según los Bomberos, el hombre había salido del refugio de Rasos de Peguera y se había separado del grupo con el que iba. Un helicóptero medicalizado de los GRAE le localizó y rescató.