Un ciclista de 49 años y vecino de la República Checa ha muerto a la pista forestal que va de Tor a Alins (Pallars Sobirà), según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El accidente tuvo lugar a las 18.04 horas cuando, por causas que todavía se están investigando, el hombre salió de la vía y perdió la vida. A raíz del siniestro se activaron cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y dos ambulancias y el equipo de apoyo psicológico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
También acudieron siete dotaciones de los Bomberos, entre las cuales el helicóptero del cuerpo y miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) que intervinieron en la investigación del cuerpo del hombre. Ni sanitarios ni bomberos pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Accidentes de ciclistas, una preocupación creciente
En 2024, los accidentes de ciclistas en pistas forestales de los Pirineos catalanes no han parado de crecer. Todos los accidentes dejan clara la peligrosidad de algunas rutas de montaña en la región, especialmente en zonas remotas y de difícil acceso, como es esta zona, donde las condiciones del terreno pueden ser impredecibles.
El año 2024 no ha terminado, pero sí tenemos datos de 2023. En España, el número de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico llegó a los 32 ciclistas en 2023, lo que deja clara la necesidad de mejorar las rutas y también de conscienciar a los usuarios de las mismas.
Los siniestros en bicicleta se han reducido, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Los ciclistas tienen que ir por rutas conocidas y extremar todas las preocupaciones, teniendo en cuenta el tiempo pero también el estado de la vía.
Los accidentes en vías urbanas e interurbanas facilitan las labores de rescate y de acceso a los servicios médicos. Sin embargo, los siniestros ocurridos en zonas de montaña de difícil acceso perjudican las labores de policía, ambulancias y bomberos.
Tor, una zona conocida
El accidente ha ocurrido en un camino entre Tor y Alins. El municipio de Tor es conocido por los amantes del programa 'Crims', de TV3, que narró un misterioso crimen en estas montañas de difícil acceso. En 1995 aparecieron tres muertos en una zona de trece casas. 30 años más tarde, aún quedan muchos misterios por resolver. Carles Porta intenta poner luz en la oscuridad y descubrir los secretos mejor guardados de estos crÍmenes que sacudieron toda la comarca del Pallars y toda Catalunya.