El chocolate sigue siendo una de las grandes debilidades de numerosas personas. Muchos lo consideran como un capricho, un placer que a menudo degustamos conscientes de que no es muy recomendable, o quizá tenga contenga más beneficios de lo que pensamos.
El programa Tot es mou de TV3, presentado con gran rigor y simpatía por parte de Helena Garcia Melero, ha hecho feliz a muchos degustadores del chocolate al hablar de la energía positiva para el cuerpo y la mente que genera el consumo de chocolate. A través de la dietista nutricionista, especialista en Nutrición Deportiva, Sandra Sardina, esta ha destacado su valor antioxidante, superior al de varias frutas, lo que resulta beneficioso para nuestra salud, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de la circulación. Sardina también ha destacado el hecho de que ayuda a la concentración y aporta optimismo, características muy interesantes que a bien seguro harán recapacitar acerca de las dudas por su consumo.
El mercado de chocolate se ve impulsado principalmente por la creciente demanda de chocolates de alta calidad y ecológicos, a medida que los consumidores se preocupan más por su salud y son más conscientes del impacto medioambiental de sus elecciones alimentarias. Además, cuando aumenta el nivel de ingresos, los consumidores son más propensos a comprar chocolates de mayor calidad, y cuando los tipos de cambio son favorables, el chocolate puede resultar más asequible para los consumidores de distintos países.
Los numerosos beneficios del chocolate
Según el informe anual elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, de media cada español consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año, un 30,1 % del total del sector. A pesar de que el estado español está por debajo del promedio europeo en el consumo de chocolate, la facturación de este dulce alcanza los 1.708 millones de euros (25,3% del total del dulce).
Por otro lado y según Bupa Salud, los beneficios del consumo de chocolate incluye mejora de la función cardiovascular, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, estimula las funciones cognitivas, aumenta la producción de dopamina y serotonina, estimula el metabolismo, mejora la digestión, tiene efectos positivos sobre la salud de la piel, aumenta la energía y la resistencia, tiene efectos positivos durante el embarazo y genera una experiencia placentera. Unos postulados que coinciden con las teorías expuestas por la nutricionista Sandra Sardina en su intervención televisiva.
En cualquier caso y parafraseando a Willy Wonka, quizá "el secreto no es el chocolate, lo que importa son las personas con quien lo compartes".