Aprender catalán es fácil si tienes ganas y estás dispuesto a hacerlo. En Catalunya, hay gente que lleva viviendo más de cincuenta años y no sabe decir ni 'bon dia'. También hay gente con una gran predisposición e interés para aprender la lengua propia del lugar donde viven, como el entrenador del Girona FC, Michel Sánchez o el jugador del FC Barcelona, Fermín López, entre muchos otros.
Son las Administraciones Públicas, con la ayuda de asociaciones a favor de la lengua, las que tienen que remar a favor del catalán. En este sentido, Plataforma per la Llengua ha denunciado en los últimos años el claro retroceso que sufre nuestro idioma, en especial, en los más jóvenes y también en la zona más cercana a Barcelona, donde los hablantes en castellano y en otras lenguas no paran de crecer.
Durante los años ochenta y noventa, saliendo de la dictadura y durante los primeros años de la mal llamada transición, el catalán gozaba de una buena salud, sin que existiera la discusión sobre el sistema de inmersión lingüística. Por ejemplo, en el Parlament, no existía Ciudadanos y Partido Popular y PSC se expresaban siempre en catalán.
Activistas a favor del catalán en el ocio
Desde este periódico, en los últimos meses hemos hablado mucho de las iniciativas sociales para recuperar los índices de años atrás. Os explicamos la iniciativa de un grupo de amigos, liderada por Blad Civada, en la que se promovía el catalán en los locales de ocio y también en las fiestas populares. Los impulsores echaban de menos música en nuestro idioma en los bares y discotecas y criticaban que la música comercial sea siempre en castellano o en inglés.
Activistas a favor del catalán en la música
Otro día os explicamos el testimonio de Marcel·lí Miret, un catalán que ha traducido centenares de canciones en inglés al catalán, editando los subtítulos en la parte inferior de la imagen. Lo mismo ha hecho con canciones catalanas. Las ha traducido al inglés para que todo el mundo pueda conocer la obra de sus creadores: Sopa de Cabra, Lluís Llach, Cesk Freixas... y muchos otros artistas.
Activistas a favor del catalán en la literatura
El mismo Marcel·lí Miret nos explica ahora su proyecto para que los que están aprendiendo catalán aprendan nuestra lengua a través de la literatura. En este sentido, ha creado el 'Quixot Català', en alusión a la gran obra de Cervantes. Es un libro que recoge libros cortos para todos aquellos a los que no les gusta leer. Considera Miret que gracias a esta lectura alegre y entretenida, más gente empezará a tener la lectura como afición.
Podéis encontrar más información sobe el tema buscando "Relats en Català Marcel·lí Miret" en Google y también hablando directamente con el creador en marcelinosi@yahoo.es o mandándole un mensaje particular a través de su perfil de Twitter, que lleva el mismo nombre.
Estos relatos se pueden consultar en el web 'Relats en Català'. Son relatos cortos que se pueden leer con diez minutos y que hablan de personajes históricos de Catalunya como los Almogàvers, el Decreto de Nueva Planta o el Comte Arnau.