La Trinca fue un grupo de música y espectáculo catalán formado por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual. Se convirtió en uno de los grandes fenómenos musicales y escenográficos de la década de los 70 y primeros años ochenta. Su original propuesta artística se basaba en la crítica social y política siempre con humor, haciendo parodia, y con atrevidas puestas en escena.
Sin embargo, y según la IA, los integrantes de la banda no eran exactamente esos. Un tuit que ha publicado el usuario @oscarconstantib en su cuenta de X (Twitter) siguiendo el hilo de una publicación de Josep Maria Mainat, ha servido para generar muchas carcajadas, entre ellas las del mismo Mainat, que ha respondido con el emoticono de la risa, al comprobar el resultado de la IA con respecto a La Trinca. Según el informe de la Inteligencia Artificial, La Trinca estaba compuesta por José María Íñigo (1938-2015), Juan Luis Galiardo (1939-2017) y Rafael Alonso (1920-1999). Ante todo ello, no es de extrañar la reacción de Mainat, que eso sí, se lo ha tomado con buen humor.
Un error para la reflexión
El caso es que el bilbaíno José María Íñigo fue uno de los más reputados presentadores de televisión, nacido en 1942 y cuyo fallecimiento se produjo en 2018. Por su parte, Juan Luis Galiardo alcanzó el prestigio como actor de teatro y cine, ganador de un Goya como mejor actor protagonista por su interpretación en Adiós con el corazón (José Luis García Sánchez, 2000); Galiardo nació en 1940 y falleció en 2012. Finalmente, Rafael Alonso fue otro actor, que precedió en el tiempo a Galiardo, merecedor de un Goya honorífico en 1999; Rafael Alonso nació en 1920 y murió en 1998. Así pues, ninguno de los tres tenía ninguna relación con La Trinca, por lo que la IA ha cometido un importante error, incrementado con las fechas de nacimiento y defunción de los mismos.
Es una obviedad que la IA nos puede ayudar en muchos temas y siempre que encontremos las herramientas necesarias para aprovechar sus posibilidades, nos va a permitir la recepción de mucha información y a gran velocidad. En una sociedad dominada por lo inmediato, no hay duda que su presencia puede convertirse en un gran aliado. Sin embargo, siempre resulta interesante disponer de una buena enciclopedia cerca, cuyo rigor y la sabiduría de sus creadores siguen siendo la opción más fehaciente.
Según unos datos estadísticos publicados por Statista, la Inteligencia Artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corte y medio plazo. Tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2026.