Barcelona es un destino turístico muy solicitado y en verano la capital catalana se convierte en un gran escaparate para el turismo. Pero todo ello también implica que se convierta en un objetivo prioritario para los ladrones.
El programa Tot es mou de TV3, presentado con gran talento por Helena Garcia Melero, ha incluido un reportaje en el que varios influencers comparten consejos para evitar ser robados durante nuestra estancia en la ciudad condal. El periodista Josep Palau ha presentado un montaje de varios vídeos, que se han hecho virales y que han causado cierta polémica, en el que se alerta acerca de esos "pickpockets" que se dedican a substraer pertenencias pasando muy desapercibidos. Entre los consejos que incluye esta pieza, nos indica que si vamos a comer por Barcelona, nos muestra cómo deberíamos proteger el bolso si estás consumiendo en una terraza.
Incertidumbre entre los turistas
Durante el reportaje podemos seguir comprobando los consejos de algunos vídeos, también para proteger nuestra maleta en el hotel donde nos alojamos, quitarnos las joyas de valor mientras damos un paseo, guardándolas en la caja fuerte del hotel, e incluso se puede observar como en algunos casos, los más previsores, ponen un localizador a su hijo por si se pierde entre la multitud de la ciudad. Luego están algunos consejos clásicos, como el hecho de ponernos la mochila por delante, hasta protegernos con una llave que a su vez también es una navaja. Algunos casos pueden ser muy útiles, otros quizá algunos los encontrarán exagerados, pero en cualquier caso no está de más proceder a la reflexión.
Consejos de seguridad que, tal y como informa Josep Palau, han generado cierta controversia por su radicalidad, como el citado caso de llevar encima una navaja camuflada. En el caso de los teléfonos móviles, se aconseja llevarlo atado alrededor de la muñeca. Una recopilación de consejos que quizá alerten de un peligro excesivo en torno a la ciudad. Pero a tenor de la opinión de algunos turistas entrevistados y que se han incluido en el reportaje, quizá sí existe cierto pánico entre los turistas y sus estancias en Barcelona: "mucho cuidado si vienes a Barcelona. Las personas de aquí me han dicho que tenga mucho cuidado con la mochila y con el teléfono. Es la primera vez en la que estoy en España que me siento con una sensación de inseguridad sin haberme pasado nada". Declaraciones de un turista sudamericano que reflejan una tendencia de cierta incertidumbre entre el turista que escoge Barcelona como destino.