A menudo se ha dicho que, en el cuidado de las plantas que tenemos en casa, no se basa únicamente en el riego de las mismas, que también es bueno hablarles, acariciarlas... Sin embargo, siempre es bueno contar con la opinión de un verdadero experto en la materia.
En el programa de TV3 Planta baixa, que presenta y dirige brillantemente Agnès Marquès, protagonizado las tardes de la cadena pública catalana, han invitado al experto en plantas Jesús Monteagudo para protagonizar espacio para reflexionar acerca de las técnicas para multiplicar nuestras plantas, cómo hemos de tratar sus esquejes. No por obvios son menos necesarios recordatorios que Monteagudo se ha encargado de remarcar: "el agua de nuestras plantas, cuanto más limpia y transparente, mucho mejor. Se debe sustituir cuando comprobamos que está cambiando el color".
Jesús Monteagudo también es artista y cofundador de Casa Protea, un estudio de colecciones de plantas situado en Barcelona. Asimismo, es autor del libro "Me quiere, no me quiere" (Editorial Grupo Planeta). Un volumen lleno de historias, anécdotas e información práctica sobre el mundo botánico. A través de sus páginas, Jesús y Pancho -su socio en Casa Protea-, comparten su experiencia y conocimiento sobre plantas tropicales, plantas del aire, cactus y otras suculentas. Además, incluye tutoriales paso a paso donde explican cómo crear desde colgadores de macramé hasta fertilizantes orgánicos. Un buen aliado para obtener ideas, soluciones, consejos e inspiración para convertir tu casa en un refugio vegetal.
No desatender a las plantas
Investigaciones recientes señalan que la decisión de disponer de plantas en el hogar, no solo ha generado un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas, sino que también ha redefinido las expectativas y experiencias de compra. En este contexto, los garden centers y viveros tradicionales se encuentran en un punto de inflexión, enfrentando el desafío de adaptarse a un paisaje comercial cambiante, marcado por una creciente preferencia por las compras online y la personalización del servicio.
Sin embargo, y a pesar de estos datos favorables, resulta muy importante tener en cuenta lo que sucede, año tras año, coincidiendo con las vacaciones veraniegas, porque una de cada tres plantas de hogares particulares se secan durante las vacaciones del verano, como consecuencia directa de su falta de atención por parte de los propietarios. Cuando no nos encontremos en nuestro hogar, es imprescindible encomendar el cuidado de las plantas a personas de nuestro entorno, familiares, vecinos y amigos. A veces conviene recordar que las plantas son seres vivos y no un mero objeto decorativo.