Encaramos ya la segunda mitad del verano y ya parece que nos hemos acostumbrado a este sofocante calor. Hace nada vivimos una tercera ola que nos lo hizo pasar realmente mal, pero la aparición de unas puntuales tormentas, típicas en agosto, calmaron la atmósfera y el tiempo volvió a estabilizarse, aunque seguía sumergido en una tendencia de elevadas temperaturas. Pero el cielo todavía tiene mucho que decir en los próximos días.
Agosto es siempre un mes en el que resulta complejo determinar. Impera el calor, evidentemente, pero, de vez en cuando, nos podemos llevar alguna que otra sorpresa inesperada. Como, por ejemplo, la que vaticina que ocurrirá Jorge Rey, el adolescente que predijo la llegada de Filomena y que se ha hecho viral en redes sociales.
Y es que sus cabañuelas predicen que nos adentramos en un segundo tramo de agosto bastante inestable. Aquí, en Catalunya, no se prevén cambios significativos, como sí que ocurrirá en la zona medio norte de la geografía española, donde las lluvias y el viento podrían convertirse en grandes amenazas. Así lo explicaba él:
"Lo peor se centrará de cara a los últimos días o la última semana del mes de agosto. Cuando las borrascas se adentren más sobre España provocando más viento, más precipitaciones, y sobre todo afectando a zonas del Norte, podríamos decir incluso la mitad norte de la Península Ibérica, así como incluso también las zonas del Levante".
La AEMET corrobora a Jorge Rey
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado una predicción que no se dista mucho al augurio de Jorge Rey. "En casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte y oeste de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones al final del día. En el área cantábrica oriental se esperan intervalos de nubes bajas y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas", publicaba.
De hecho, esta tendencia inestable podría incluso alargarse a los primeros días del mes de septiembre. Eso sí, el calor seguirá preponderando pese a todo y debemos seguir manteniéndonos alerta.
¿Quién es Jorge Rey?
Con 132 mil seguidores en Instagram, 15 mil en X y 70 mil suscriptores en YouTube, el joven Jorge Rey, de 17 años, se ha convertido en toda una referencia meteorológica en nuestro país. Puede "presumir" de haber predicho un acontecimiento tan poco predecible como la Filomena. Basa sus predicciones en un método tradicional llevado a cabo con las cabañuelas que, por ahora, no han provocado fallos importantes en sus augurios.