La mantequilla se ha convertido en uno de los alimentos que con más regularidad habitan en las neveras de los hogares de todo el mundo. Su gran versatilidad la permite estar presente en recetas de todo tipo. Sin embargo, no cualquiera vale; hay que saber escoger cuál es la mantequilla más adecuada para el consumo, porque no todas lo son.
De hecho, un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que la gran mayoría de mantequillas accesibles en el supermercado tienen toques perjudiciales para nuestra salud. En este orden de ideas, esta entidad ha pretendido elaborar un ranking de las mantequillas más recomendables para el consumo. Lo ha hecho basándose en algunos criterios como la composición nutricional y la presencia de aditivos no deseados.
La OCU, pues, ha analizado exhaustivamente 63 marcas de mantequilla y, de todas ellas, sólo recomienda una. Las demás, como decíamos, incluyen algún que otro ingrediente que no termina de ser del todo benévolo para nuestro bienestar. Esta es la Únicla, producida por la empresa gallega Feriaco.
Esta mantequilla destaca por su gran aporte nutricional, obteniendo 43 puntos sobre 100. Tiene 82 gramos de grasa, de los cuales 58,8 gramos son saturadas, 4,1 gramos son poliinsaturadas y 18 gramos son monoinsaturadas. Es reseñable también su bajo contenido en sal y la ausencia de azúcares añadidos. Además, su producción se lleva a cabo con materia prima de granjas certificadas en bienestar animal.
La peor del ranking
En el otro lado de la balanza, la opción menos recomendable, según este estudio de la OCU, es, sin duda, la mantequilla light con sal del Carrefour, con una escasa puntuación de 18 puntos sobre 100. La Organización la ha catalogado, literalmente, como una "muy mala elección". Lo es porque dispone de un 61% de materia grasa; Además, a nivel nutricional le han adjudicado una única estrella y media sobre cinco.
Por otro lado, la OCU ha querido brindar algunas pautas para poder elegir bien qué mantequilla escoger cuando acudimos al supermercado. Hay que tener en cuenta aspectos como el contenido de grasas, sal, azúcar y otros aditivos, así como la puntuación Nutriscore.
Eso sí, no hay que fiarse de la palabra light. Por muy saludable que parezca, también tiene sus aspectos negativos. En el caso de las mantequillas, sin ir más lejos, pueden incluir colorantes, emulsionantes y espesantes.
Y, por si esto no fuera poco, la OCU también recomienda no abusar del consumo de la mantequilla. De hecho, en esta línea, desaconsejan rotundamente comerla a diario por lo poco saludable que puede resultar eso para nuestros cuerpos.