La revista The Banker evalúa a las entidades financieras de todo el mundo siguiendo una serie de criterios entre los que se incluyen el liderazgo, la capacidad para innovar tecnológicamente, el rendimiento financiero, el impacto positivo en sus clientes y la contribución a la responsabilidad social. Esta combinación de indicadores permite identificar bancos que no solo destacan por su solidez económica, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus usuarios y la sociedad en general.
En este sentido, Silvia Pavoni, editora jefe de The Banker, enfatiza “el sólido desempeño de BBVA y su continua inversión en nuevas tecnologías”, así como la clara intención de la entidad de reforzar su mercado doméstico. Con ello, subraya que las soluciones novedosas diseñadas por el banco para aumentar la eficiencia y personalizar aún más sus servicios impulsarán de forma notable su expansión en el ámbito financiero.
Palabras de agradecimiento
El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha reconocido que la entidad se siente muy satisfecha de que The Banker vuelva a poner en valor la efectividad de las herramientas y soluciones tecnológicas que están desarrollando. En la misma línea, José Ramón Vizmanos, responsable de BBVA CIB, ha manifestado su orgullo por la labor realizada en transformación digital para mejorar la experiencia de los clientes y facilitarles la toma de decisiones financieras.
Apuesta por la IA
Dentro de los factores que han posicionado a BBVA como el mejor banco de España, el aspecto de la innovación y la digitalización sobresale de manera notable. El banco ha integrado la Inteligencia Artificial (IA) como uno de los pilares de su estrategia y destaca su acuerdo con OpenAI, una de las organizaciones líderes en la investigación de IA a nivel mundial, para potenciar todavía más su transformación digital.
Actualmente, BBVA cuenta con más de 1.100 modelos de IA en funcionamiento, con los que puede personalizar soluciones financieras y agilizar procesos internos. Estos abarcan desde la gestión documental, hasta el marketing y la detección de riesgos potenciales, mejorando considerablemente la eficiencia operativa.
Además, la entidad ha reforzado su infraestructura de ciberseguridad mediante algoritmos basados en machine learning, que contribuyen a garantizar la protección de los datos y la seguridad de las transacciones de sus clientes.
Expansión internacional
Otro aspecto clave del reconocimiento otorgado por The Banker es la dimensión social de las iniciativas de BBVA, plasmadas en el premio global de Inclusión Financiera concedido por su trabajo a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Esta fundación ayuda a emprendedores con escasos recursos, apoyando proyectos productivos y generando oportunidades para miles de personas en América Latina. Su labor ha tenido un impacto positivo en regiones como Perú y Venezuela, países donde el grupo bancario también ha sido considerado el mejor del año.