La edición 2024 de Alimentaria&Hostelco contará con un 15% más de empresas internacionales en comparación con el pasado certamen. La organización ha informado este martes de que existen 900 compañías extranjeras, lo que representa más del 28% del total y supone "un récord de internacionalización".
El salón destaca el regreso de empresas asiáticas, de China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Hong Kong. La feria se organizará del 18 al 21 de marzo en Gran Vía de Fira de Barcelona y se espera la participación de 3.200 expositores que ocuparán siete pabellones del recinto, más de 100.000 metros cuadrados. El certamen estima recibir a más de 100.000 visitantes profesionales.
España será el país que ocupará más espacio expositivo, seguido de Italia, Turquía, China, Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. La innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la atracción de talento, entre otros, serán algunos de los ejes que se tratarán en los espacios The Alimentaria Hub y The Horeca Hub.
Una de las novedades de la feria será la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades y Restaurama. El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, destaca "la amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca" y esto, subraya, permite "contar con el apoyo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes y se incrementa la repercusión global”.
Una feria con casi 50 años de Historia
La feria Alimentaria tiene una historia rica y emblemática, marcada por momentos significativos que han contribuido a su estatus actual como una de las ferias más importantes en el sector alimentario, no solo en Cataluña sino también a nivel internacional.
Inició su andadura el 20 de marzo de 1976, en un momento de transición política y económica. Nació de la necesidad de tener un evento propio que se centrara en la alimentación, distinguiéndose así de la Feria de Muestras de Barcelona. Desde su primera edición, Alimentaria fue concebida como un punto de encuentro amable y festivo, un lugar para reforzar relaciones entre clientes y fabricantes, lo cual fue crucial para mejorar las tensiones postguerra y reactivar la economía del país. Esta feria también jugó un papel clave en la apertura del sector agroalimentario español a la exportación y a la inversión extranjera, especialmente de multinacionales francesas.
Con los años, Alimentaria se ha destacado como un escaparate de innovación dentro del sector. En 1998, se creó el Salón Innoval dentro de Alimentaria, con el objetivo de retar a las empresas a presentar productos con valor diferencial. Esto coincidió con la popularización de los microondas en España y la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que impulsó la presentación de productos que facilitaban la vida cotidiana a las familias.
La feria también ha fortalecido su lazo con el mundo de la gastronomía, en particular desde 2006, cuando empezó a involucrar a chefs de renombre en el congreso BCNVanguardia, lo que a su vez sentó las bases para la creación de espacios como Alimentaria Experience